Adicciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arte prehistórico


Standing Bison , Cave Art
print from allposters.com, click here

El hombre aprareció sobre la tierra en tiempos relativamente recientes, aproximadamente hace un millón de años. Presentaba ventajas sobre otros animales puesto que podía caminar erguido y eso la habilitaba para hacer uso de sus brazos y manos como herramientas de trabajo. También el cerebro era algo mayory eso le dió ventajas respecto a la utilización de materiales para modificar su entorno y descubrie el modo de generar fuego artificialmente. Probablemente, este descubrimiento haya sido un punto de inflexión que separó al homo sapiens de las demás especies.
Luego de la invención del fuego, el cerebro humano experimentó un rapido desarrollo: es probable que se enriquecieran las áreas referidas ala corteza cerebral especilamente aquellas destinadas a la memoria, el lenguaje y la escritura. Así el hombre creó sistemas ingeniosos para la caza, el trabajo manual y hasta mecánico, mientras simultánemante adaptaba su lenguaje a estas nuevas necesidades, haciéndolo más complejo de acuerdo a las circunstancias sociales de las que comenzaba a ser partícipe.
Durante centenares de miles de años,los hombre confiaron a la palabra sus comunicacines a distancia y la educación de sus descendientes, la memoria reemplazaba la carencia de la tecnología de la escritura.
Pinturas rupestres


Replica of Lascaux Cave Painting of a Bull and Horse , Corbis Collection
print from allposters.com, click here

Hacia el final de la cuarta glaciación, nuestros antepasados dejaron rastros de lanotable evolución de su inteligencia. Así podemos apreciar aún hoy las pinturas ruprestres de Altamira en España, de Lascaux en Francia, así como también en las rocas del Sahara, Nubia y Sudáfrica.
No son pocas las especulaciones respecto al origen de las pinturas rupestres: ¿Qué intepretación puede hacerse respecto a ellas? ¿Son puras y simples expresiones artísticas? ¿O poseen un significadomágico de tipo ritual? ¿O conforman un relato de los acontecimientos históricos vividos por aquellas personas?
Culquiera sea el significado que se juzgue más conveniente para estas producciones gráficas arcaicas es razonable considerar que éstas conforman la primera etapa de la historia de la expresión humana, historia que avanzaría hacia la invención de la escritura y el desarrollo progresivo de lasmás variadas formas de expresión.
En efecto, una pintura rupestre puede ser considerada una "pictografía" en tanto represente aquello mismo que muestra. Más adelante, las necesidad de representar ideas abastactas generaría el uso de "ideogramas" con lo cual la evolución de las formas de escritura se habría puesto en marcha.
Altamira (Santillana del Mar)
Marcelino Sanz de SutuolaAltamira ha sido denominada por algunos investigadores "La Capilla Sixtina del Arte Cuaternario". Se trata de la primera cueva en la que se encontraron decoraciones rupestres paleolíticas. La cueva fue localizada de manera fortuita en 1868, por Modesto Cubillas, aparcero de D. Marcelino Sanz de Sautuola, a quien comunicó el hallazgo. Durante el transcurso de una exploración realizada por Sautuola en1879, la hija del famoso estudioso, vio por primera vez los bisontes representados en la Sala de los Polícromos. Al año siguiente Sautuola publicó los "Breves apuntes sobre algunos objetos prehistóricos de la provincia de Santander", donde exponía los argumentos para demostrar que se encontraba ante pinturas prehistóricas. Esto originó una fuerte polémica, ya que la mayoría de los investigadoresrechazaba la propuesta de Sautuola y no fue hasta 1902 cuando por fin se reconocio la cronología prehistórica de las pinturas de Altamira.
La cueva de Altamira se encuentra a 30 kilómetros al Oeste de Santander, en el municipio de Santillana del Mar. Junto al vestíbulo de la cueva, muy cerca de la entrada se abre la sala de los polícromos, donde encontramos uno de los paneles más bellos del arte...
tracking img