Indicador ácido-base

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014

Informe Química.





Introducción


El presente trabajo trata del pH y sus características, y de cómo reconocer su acidez o basicidad en distintas sustancias ya sea con experimentos o solo a través de indicadores ácido-base que también ayudan a poder reconocerlas.
Además explicaremos un experimento realizado en clases en donde daremos a conocer el procedimiento, observaciones,imágenes, materiales que utilizamos para este y como lo relacionamos con la materia vista indicador ácido-base.
Previo al experimento contestamos unas preguntas que expondremos más adelante, con esas preguntas resueltas y sabiendo cuales eran los materiales que necesitábamos para el experimento que eran: Ácido clorhídrico (HCl), Hidróxido de sodio (NaOH), agua, vinagre blanco, shampoo,bicarbonato y jugo de repollo morado pudimos plantear una hipótesis previa al experimento: “A partir del jugo de repollo morado se podrá determinar si las sustancias son acidas, bases o neutras“.
Veremos si nuestra hipótesis planteada es correcta y manifestaremos el porqué solo conociendo los materiales llegamos a tal conjetura.






Preguntas página 164

1.-Además de las característicasoperacionales, ¿qué otra propiedad permite clasificar una sustancia como ácido, base o neutra?
- El sabor, reacción con metales, reacción con gases, materia orgánica y fenolftaleína (cambia el color según presencia de un ácido o base).
2.- ¿Qué es el pH y cómo se puede determinar el de una sustancia cualquiera?
- El pH es la medición de ácido o base en una sustancia, se puedes medir con papeltornasol el cual cambiara de color según grado de basicidad (azul) o acidez (rojo).
3.-Si una sustancia es ácida, neutra o básica según la relación de concentración entre [H3O+] y [OH-], ¿qué relación existe entre estas concentraciones y el pH?
- Mientras más concentración de ion hidronio [H3O+] y menos de ion hidroxilo [OH-] las sustancias son ácidas. Si tiene más concentración de ion hidroxilo[OH-] y menos de ion hidronio [H3O+] son base y si las concentraciones de ion hidroxilo [OH-] y de ion hidronio [H3O+] son igualadas entonces la sustancia es neutra.
4.-Sabiendo que el ácido clorhídrico, el hidróxido de sodio y el agua destilada corresponden a una sustancia ácida, básica y neutra, respectivamente, ¿cuál es la finalidad de su uso en este experimento?
5.- ¿Qué es un indicadorácido-base? Investiguen.
- Es una sustancia colorida capaz de existir en forma de ácido o en forma de base con diferente color.
6.- ¿Qué relación tendrá la presencia del repollo morado con la clasificación de sustancias ácidas o básicas? Investiguen.
- El repollo morado es un indicador ácido-base.
7.-Investiguen, ¿qué es la escala de pH?
- Es quien asigna valores específicos a los ácidos y bases.Indicadores ácido-base


Un indicador ácido-base es una sustancia natural o sintética que cambia de color frente al medio químico, este se utiliza para tener información sobre el grado de pH de una sustancia o el estado de la disolución de una reacción química que está observando, una de las características de los indicadores es que siempre cambiará de color dependiendo si lasustancia agregada es ácida o base.
Uno de los indicadores ácido-base más conocidos es la fenolftaleína que es incoloro en medio ácido y rosado en base que varía desde un pH 8 hasta un pH 10 otro indicador ácido-base es el naranja de metilo que varía de pH 3,1 - 4,4, de color rojo a naranja, también se pueden usar indicadores caseros como el resultado de hervir agua con repollo morado, pétalos de rosaroja, raíces de cúrcuma a partir de las cuales se obtiene curcumina, existe el papel tornasol al igual que los demás funciona como indicador ácido-base es más barato pero menos exacto que las otras sustancias ya que solo muestra un resultado cercano a la disolución de pH.
Se dice que el cambio de color de un indicador es apreciable cuando la concentración de la forma ácida o de la forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indicadores De Bases y Ácidos
  • ACIDOS BASES SALES E INDICADORES
  • El pH y los indicadores acido-base
  • Indicador acido base
  • Indicadores Acidos Bases
  • Indicadores Acido Base
  • indicadores acido base
  • Ácidos Y Bases Indicadores De Ph

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS