Indicador de ph a partir de col lombarda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICADOR DE PH A PARTIR DE COL LOMBARDA

Alba G. Garzón. Ingeniería Química. Universidad Nacional de Colombia

RESUMEN: A partir del jugo de Col lombarda (Repollo morado), se determinó el pH de varias sustancias comunes y frecuentemente usadas en los hogares como el vinagre o el blanqueador de pisos. Se hizo el experimento con 7 sustancias, de las cuales 3 se determinaron como bases, 2 sedeterminaron como ácidos y 2 se determinaron como neutros de acuerdo a la tonalidad que tomaron luego de aplicar el jugo de col lombarda. Se pudo evidenciar la variedad de colores según su pH, para el jugo de limón se obtuvo color rojo (Ácido pH: 1) siendo éste el más ácido, para el agua de grifo se obtuvo color violeta (Neutro pH: 7) y para el blanqueador de pisos Clorox ® se obtuvo color amarillo(Base pH: 13). Como conclusión la cianidina (Antocianina), uno de los componentes junto con algunos flavonoides del pigmento de la Col lombarda, debido a sus propiedades químicas permite cambiar la estructura del pigmento presente en el jugo cuando entra en contacto con el ácido o la base respectiva. Palabras Clave: Indicador, pH, antocianinas.

INTRODUCCIÓN: El objetivo fundamental de éstapráctica es comprobar que utilizando el jugo de la col lombarda o repollo morado, es posible determinar el pH de diversas sustancias, obteniendo resultados precisos y determinando el carácter ácido o básico de éstas. Para comprender totalmente éste experimento se necesitan algunos conceptos previos, así será más ácido, base, concentración, fácil entender el porqué, con qué fin y cómo se realiza. Unindicador es un ácido orgánico o una base orgánica débil que presenta colores diferentes en sus formas ionizada y no ionizada, y sirve para i determinar el pH de una sustancia. En éste caso el indicador será una antocianina (cianidina) presente en el pigmento de la col. Las antocianinas son pigmentos que se encuentran en algunas frutas y hortalizas, que varían del color rojo, a azul y morado. Sonsolubles en agua y en alcohol, no son solubles en aceite. Se utilizan como indicadores de pH debido a su cambio estructural cuando entra en contacto con un ácido y una base. Un ácido se describe como una sustancia que libera iones hidrógeno (H+) cuando se disuelve en agua. Algunas propiedades de éstos son: Tienen sabor agrio, ocasionan cambios de color en pigmentos vegetales (Papel Tornasol porejemplo) de azul a rojo, sus disoluciones acuosas conducen la electricidad. Podemos citar varios ejemplos de ii ácidos: HCl, HBr, HNO3 , H2SO4. Así mismo, una base se describe como una sustancia que libera iones hidróxido (OH-) cuando está disuelta en agua. Algunas características: Sabor amargo, resbaladizas al tacto, cambios de color en pigmentos vegetales de rojo a azul (Papel Tornasol), susdisoluciones acuosas conducen la electricidad. Varios ejemplos de bases: NaOH, KOH, NH3, Ca (OH)2. Como vamos a determinar el pH de varias sustancias, tenemos que empezar por su definición. El potencial de Hidrógeno (pH) es el grado de acidez de una sustancia o la concentración de iones H+ en una disolución. También se define

como el logaritmo negativo del ión hidrógeno (en o iii mol/L). La escalade pH varía entre 0 y 14 en la recta numérica. • pH < 7 : Ácido • pH = 7 : Neutro • pH > 7 : Base Según el color que muestre el indicador, en éste caso la cianidina, se interpreta así:

Un limón. Vinagre. Acetato de Aluminio. Jabón para brillar ollas. Una pizca de Bicarbonato de Sodio. Blanqueador de pisos. Primero, se toma una hoja de repollo morado, se corta en trocitos y se pone a hervir en unrecipiente por varios minutos (5 aproximadamente). Se retiran los trozos de hoja y se deja el jugo. Para cada una de las muestras agregamos aproximadamente 10 mL del indicador. d Luego en un vaso, se exprime y deposita el jugo de un limón.

iv

Particularmente la cianidina se encuentra en frutas como las zarzamoras, moras, frambuesas, uvas, cerezas, arándanos, etc. Dicho pigmento presente...
tracking img