Indicadores ambientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indicadores de medio ambiente urbano. Breves reseñas

El antecedente más claro de los indicadores de sostenibilidad urbana lo encontramos en los indicadores sociales. En este sentido destacan las aportaciones realizadas por miembros de la incipiente Escuela de Chicago desde los años treinta en el marco de la ecología urbana.
El movimiento moderno de los indicadores sociales se inicia amediados de los sesenta, con un gran desarrollo en los setenta, configurándose como rechazo al dogma imperante hasta entonces de medición del bienestar social mediante indicadores estrictamente económicos o monetarios que dejan de lado muchas consideraciones importantes (externalidades) para evaluar el verdadero coste/bienestar social.
Desde esta perspectiva, el interés primordial es conocer lanaturaleza y el funcionamiento de las ciudades, las grandes desconocidas, aportando para ello nuevas medidas de aspectos sociales muy relacionados con la calidad de vida y el desarrollo.
Sin embargo, el enfoque de los indicadores sociales no ha tenido la proyección que se esperaba en un primer momento.
Una serie de matices diferencian el actual uso de los indicadores de desarrollo sostenible del enfoqueoriginario de los indicadores sociales. Estas diferencias surgen a raíz de las necesidad de nuevos instrumentos para la toma de decisiones capaces de “dar el salto” desde el “paradigma desarrollista” al “paradigma ambiental” o sostenible.
En este sentido, no solamente se toman en consideración los aspectos sociales y distributivos -tal y como se derivó en un primer momento del enfoque de losindicadores sociales-, sino también se manejan nuevos conceptos como la equidad intergeneracional, la capacidad de carga del ecosistema, la generación de efectos externos negativos (calentamiento global, agujero de la capa de ozono) o el crecimiento incontrolado de la llamada huella ecológica del asentamiento. En definitiva, se integran más dimensiones a la hora de valorar el desarrollo.
Durantelos setenta se producen los más importantes avances en el desarrollo de indicadores ambientales urbanos. Como síntesis de esta etapa es necesaria la referencia al informe de la OCDE (1978) sobre indicadores de medio ambiente urbano, el cual se centra en la medición de la calidad de vida urbana respecto a las condiciones de vivienda, servicios, mercado de trabajo y la calidad del medio ambienteurbano. Este trabajo continúa con el siguiente informe sobre indicadores urbanos (OCDE, 1997).

Algunos conceptos básicos sobre indicadores

En términos coloquiales, un indicador no es mas que una estadística (emisiones CO2) que nos ofrece información más allá del dato mismo, permitiendo un conocimiento más comprehensivo de la realidad que pretendemos analizar (calentamiento global del planeta). Endefinitiva, el indicador es una medida de una parte observable de un fenómeno que permite valorar otra porción no observable de dicho fenómeno. Se convierte pues en una variable que “indica” determinada información sobre una realidad que no se conoce de forma completa o directa: el nivel de desarrollo, el bienestar, etc. El indicador ha de permitir una lectura sucinta, comprensible ycientíficamente válida del fenómeno a estudiar.
Encontramos otras definiciones tales como la que utiliza el Ministerio de Medio Ambiente en su trabajo “Indicadores ambientales. Una propuesta para España” (1996):

“un indicador ambiental es una variable que ha sido socialmente dotada de un significado añadido al derivado de su propia configuración científica, con el fin de reflejar de forma sintéticauna preocupación social con respecto al medio ambiente e insertarla coherentemente en el proceso de toma de decisiones”.

En la misma publicación se contempla el concepto de índice, que se define como la expresión numérica, de carácter adimensional, obtenida de la fusión de varias variables ambientales mediante criterios de ponderación específicamente definidos. Posee un carácter social más...
tracking img