Indicadores biologicos

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Aldea Cdte. Hugo Rafael Chávez Frías
Misión Sucre
El Vigía Edo – Mérida

Indicadores para evaluar los procesos de Crecimiento y Desarrollo

Integrante:
Cárdenas Yorbelis
C.I.: 24.551.513
INDICADORES PARA EVALUAR LOS PROCESOS DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO

INDICADORES BIOLÓGICOS.
Losindicadores biológicos son atributos de los sistemas biológicos que se emplean para descifrar factores de su ambiente. Inicialmente, se utilizaron especies o asociaciones de éstas como indicadores y, posteriormente, comenzaron a emplearse también atributos correspondientes a otros niveles de organización del ecosistema, como poblaciones, comunidades, etc., lo que resultó particularmente útil enestudios de contaminación.
Las especies indicadoras son aquellos organismos (o restos de los mismos) que ayudan a descifrar cualquier fenómeno o acontecimiento actual (o pasado) relacionado con el estudio de un ambiente. Las especies tienen requerimientos físicos, químicos, de estructura del hábitat y de relaciones con otras especies. A cada especie o población le corresponden determinados límites deestas condiciones ambientales entre las cuales los organismos pueden sobrevivir (límites máximos), crecer (intermedios) y reproducirse (límites más estrechos). En general, cuando más estenoica sea la especie en cuestión, es decir, cuando más estrechos sean sus límites de tolerancia, mayor será su utilidad como indicador ecológico. Las especies bioindicadoras deben ser, en general, abundantes, muysensibles al medio de vida, fáciles y rápidas de identificar, bien estudiadas en su ecología y ciclo biológico, y con poca movilidad.
Los indicadores de contaminación por desechos industriales generalmente son resistentes a la falta total o parcial de oxígeno, la baja intensidad de luz, etc. Los monitoreos biológicos son muy útiles, ya que, por ej., la acumulación de metales pesados enorganismos acuáticos puede ser 10 millones de veces mayor a la del ambiente donde viven.
Los indicadores del desarrollo humano constituyen importantes elementos para conocer el nivel de crecimiento y desarrollo alcanzado por los/las adolescentes.
LAS DIMENSIONES SOMATOSCÓPICAS:
Son los indicadores corporales que se aplican fundamentalmente mediante la observación y apreciación de las formas delcuerpo, lo que permite la valoración de la presencia o no de determinadas desviaciones en los diferentes órganos, sistemas de órganos o del organismo en su conjunto. Dentro de estas dimensiones encontramos: forma de la columna, forma de la caja torácica , forma de las piernas y pies, postura, desarrollo muscular, desarrollo y distribución de la grasa, elasticidad de la piel, desarrollo sexual, etc.El método más utilizado para el estudio de las formas del cuerpo es el de la observación.
LAS DIMENSIONES FISIOMÉTRICAS:
Se refieren a los indicadores que posibilitan la medida de las funciones como: capacidad vital, fuerza muscular, pulso, tensión arterial, velocidad, resistencia (vigor).
Para obtener los datos de las mediciones Fisiométricas se utilizan instrumentos especializados.
LASDIMENSIONES SOMATOMÉTRICAS:
Son los indicadores corporales que permiten obtener, de manera cuantitativa y mediante un proceso de medición, el grado o nivel de desarrollo.
Entre las dimensiones Somatométricas fundamentales se encuentran el peso, la talla o estatura; la circunferencia cefálica, la torácica y las del brazo, del muslo, y de la pierna. La talla, el peso y la circunferencia torácica sonlas principales dimensiones Somatométricas del desarrollo físico de los niños y adolescentes.
Principales mediciones Somatométricas.
Podemos entonces plantear que:
Los indicadores del desarrollo físico de niños y adolescentes son las medidas y valoraciones mediante las cuales podemos conocer previa aplicación de los mismos los niveles de desarrollo alcanzados por un individuo, teniendo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indicadores Biologicos
  • indicadores biologicos
  • Indicadores biologicos
  • Indicadores Biologicos
  • Indicadores Biologícos
  • Indicadores biologicos
  • Indicadores Biologicos
  • Indicadores Biologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS