Indicadores de desarrollo en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLOMBIA

En las últimas tres décadas el Índice de Desarrollo Humano calculado para Colombia ha experimentado cierta mejoría, y una relativa convergencia a los niveles registrados para AméricaLatina y el Caribe. Esta tendencia se sigue manteniendo en los resultados registrados en los principales indicadores de desarrollo en 2010, dentro de los cuales cabe destacar la reducción del número dehabitantes que vive bajo la línea de pobreza especificada (US$1,25 en PPA al día y la línea de pobreza nacional), los cuáles representaron el 16,01% de la población en 2006, frente al 16,77 en el año2000. En las cuestiones de género, el país sigue teniendo una asignatura pendiente, ya que según datos del Departamento Nacional de Planeación de Colombia para el 2005, la tasa de participación de lasmujeres en la fuerza laboral alcanza tan sólo el 47,9% del total de mujeres en edad de trabajar frente al 73,4% de los hombres en la misma condición; datos similares se obtienen para la tasa dedesempleo en el mismo período que afectó al 15,6% de las mujeres frente al 9% registrado entre los varones. Esto a pesar de que las mujeres poseen en promedio más años de educación (7,9) que los hombres(7,8) y presentan una tasa de analfabetismo relativamente menor (6,6%) que sus congéneres (6,8%).

[pic]
Fuente: HDI Trenes 1980-2010. Informe de Desarrollo Humano. PNUD 2010.

Por otra parte, unanálisis detallado de los indicadores que componen el IDH muestra que mientras la esperanza de vida al nacer y el PIB per cápita continúan su evolución positiva, los indicadores relacionados con laeducación muestran un preocupante estancamiento desde el 2008 comportamiento que se ha visto acompañado por una reducción en el gasto público en educación, que cayó al 3,9% del PIB,

[pic]frente al 4,1%anual promedio que se venía registrando en los años anteriores. Hecho que demuestra una vez más el potente vínculo entre política económica y política social.
Finalmente, no se puede entender la...
tracking img