INDICADORES DE DESARROLLO

Páginas: 17 (4107 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014





INDICADORES DE DESARROLLO





INTRODUCCION
Los indicadores de desarrollo pretenden informar sobre el rol que cumplen en la salud, economía, educación, social etc. Proporcionando una definición y las condiciones mínimas que debe de cumplir la información que conforma un indicador. Además es de utilidad porque permite establecer comparaciones dando cuentas de la gestión, delimpacto, la equidad y la calidad de vida.
El término desarrollo reúne dos líneas de pensamiento en torno a la gestión de las actividades humanas: una de ellas concentrada en las metas de desarrollo y la otra en el control de las actividades humanas.
El Desarrollo Humano podría definirse también como una forma de medir la calidad de vida del ser humano en el medio en que se desenvuelve, y unavariable fundamental para la calificación de un país o región.
El desarrollo humano, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, integra aspectos del desarrollo relativos al desarrollo social, el desarrollo económico (incluyendo el desarrollo local y rural) así como el desarrollo sostenible.












INDICADORES DE DESARROLLO DE UN PAIS

¿Qué es desarrollo de unpaís?

Los países en vías de desarrollo,  o países de desarrollo intermedio, son aquellos países cuyas economías se encuentran en pleno desarrollo económico partiendo de un estado de subdesarrollo o de una economía de transición. Si bien aún no alcanzan el estatus de los países desarrollados, pero han avanzado más que otros que aún se consideran países subdesarrollados.Un país en subdesarrollo puede ser considedo en vías de desarrollo cuando supera un determinado nivel de desarrollo humano o un determinado tamaño de su economía o despliegue económico.

El termino país en vías de desarrollo se refiere principalmente al grado de desarrollo económico, lo que no necesariamente se asocia al desarrollo social, en términos de mayor educación, salud o esperanza de vida. El desarrollo de un país esmedido con índices estadísticos como el ingreso capital (PIB), expectativa de vida, alfabetismo, etc. La ONU ha desarrollado IDH, un indicador compuesto de las estadísticas dichas anteriormente, para calibrar el nivel del desarrollo humano para los países.

Los países en vías de desarrollo son en general países que no han logrado un nivel significante de industrialización relativa a suspoblaciones, y que tienen un estándar de vida alto. Hay una fuerte correlación entre ingresos medios y un gran crecimiento de la población.

Las Naciones Unidas permiten que cada nación decida por sí misma si va a ser designada como "subdesarrollada" o como "en vías de desarrollo."

A nivel político, educativo, científico, empresarial, industrial, institucional y privado, existe una necesidadcreciente de información sobre criterios cuantitativos y cualitativos que permitan analizar y evaluar la evolución del modelo de sostenibilidad, así como estudiar y establecer relaciones entre las estrategias políticas, económicas, sociales y ambientales y los cambios que ocurren en un sistema.Esto pretende proveer indicadores con el fin de hacer un análisis de los modelos de desarrollo pasados y asíhacer proyecciones hacia el futuro.

A nivel mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y otras entidades, han identificado indicadores para medir la contaminación del aire y del agua, el uso de la energía, la agricultura, la pesca, laproducción de desechos tóxicos, el índice de desarrollo humano, etc.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente ha promovido una iniciativa para definir un conjunto de indicadores de desarrollo sostenible en la región y, a nivel nacional, algunos países también planean obtener indicadores sobre sostenibilidad, entre ellos, Costa Rica, México y Venezuela.

El trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • indicadores de desarrollo
  • indicadores de desarrollo
  • Indicador de desarrollo
  • Indice de desarrollo
  • Indicadores Del Desarrollo
  • indice de desarrollo
  • Indicadores del desarrollo
  • Esad Desarrollo Sustentable. Indicadores Del Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS