Indicadores de la escuela del siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuáles deben ser los indicadores de una escuela del siglo XXI? Recursos humanos, infraestructura, servicios, equipamiento, conectividad.
Mucho hemos hablado de la necesidad sobre un nuevo modeloeducativo para el siglo XXI, y es necesario entender esta nueva realidad como un cambio paradigmático que debe reflejarse en este nuevo sistema educativo, capaz de pensar más en las oportunidades, enlas metas, en los grandes objetivos nacionales, que en las estrecheces y limitaciones.
En nuestro país, todos los estudiantes de educación básica deben tener la oportunidad de contar con una formaciónpersonal y un alto nivel de conocimientos para desarrollar una vida personal y familiar plena. En este mismo orden de importancia, deberán ejercer una ciudadanía competente y activa, así como unaparticipación en el trabajo productivo y continuar aprendiendo a lo largo de su vida.
La educación básica del siglo XXI, por lo tanto, deberá asegurar el dominio de aprendizajes indispensable paratransformar a mujeres y hombres en verdaderos ciudadanos, conscientes, responsables, críticos y productivos; para lograrlo, debemos ser mucho más eficaces y eficientes en el desarrollo de habilidades,actitudes y valores a lo largo de un ciclo de educación básica que deberá prolongarse desde el nivel prescolar hasta el cumplimiento de la edad ciudadana.
Actualmente carece de sentido truncar eldesarrollo escolar de millones de adolescentes mexicanos, simplemente por un examen de selección a la mitad del ciclo secundario, los magros resultados obtenidos por la mayoría de los estudiantes en ésa yotras pruebas nacionales e internacionales de evaluación, revelan la profunda medida en que debemos revisar y, eventualmente, replantear algunas de las bases, estrategias y perspectivas de nuestrosistema educativo. Incluso las más elementales, saber leer y escribir bien, contar con los fundamentos del razonamiento matemático, comprender las ciencias naturales y las ciencias sociales como...
tracking img