Indicadores de myers briggs caso estudio 3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 322 (80445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIDERAZGO Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
CASO DE ESTUDIO N° 3
I.- INTRODUCCIÓN
El Indicador de Myers-Briggs (o MBTI por sus siglas en inglés) es un test de personalidad diseñado para ayudar a una persona a identificar algunas de sus preferencias personales más importantes. El indicador fue creado por Katherine Cook Briggs y su hija Isabel Briggs Myers durante la segunda guerra mundial, ylos criterios utilizados responden a las teorías que Carl Gustav Jung propusiera en su trabajo Tipos Psicológicos. El indicador es utilizado frecuentemente en campos tales como la pedagogía, dinámica de grupos, capacitación de personal, desarrollo de capacidades de liderazgo, asesoramiento matrimonial, y desarrollo personal.
Algunos psicólogos académicos han criticado al indicador en laliteratura, con el argumento de que "no existen suficientes datos que lo avalen" y que el mismo es un ejemplo del efecto Forer.

Historia:
C. G. Jung por primera vez habló sobre tipología durante el Congreso Psicológico de Múnich de1913. Katherine Cook Briggs comenzó su investigación sobre la personalidad en 1917, desarrollando un esquema basado en cuatro tipos: social, pensador, ejecutivo yespontáneo. En 1923 se publica la versión en inglés de la obra de Jung Tipos psicológicos (su primera edición en idioma alemán data de 1921). Las primeras publicaciones de Katherine Briggs son dos artículos que describen la teoría de Jung, en la revista New Republic en 1926 (Encuéntrate a ti mismo utilizando la caja de personalidad) y en 1928 (Up From Barbarism). En 1929 la hija de Katherine Briggs, IsabelBriggs Myers, escribió una novela de misterio muy famosa titulada El asesinato que ocurrirá, donde utilizó algunas ideas de tipología. Isabel se acopla progresivamente a las investigaciones que realizaba su madre en tipología, hasta dedicarse de tiempo completo a ellas. En 1942 se crea el "Briggs-Myers Type Indicator" (Indicador de Tipos Briggs-Myers), y en 1944 se publica el manual para su uso.En 1956 el indicador cambia su nombre a su forma moderna (Myers- Briggs Type Indicator).
Acerca del indicador:
El indicador se diferencia de otros test estandarizados y otros parámetros de medida, tales como la inteligencia, en que no mide una característica, sino que clasifica los tipos de preferencias de las personas. De acuerdo con la teoría de Myers-Briggs, mientras que los tipos yparámetros son innatos, los parámetros pueden ser mejorados de manera similar a las habilidades, mientras que los tipos, si el individuo se encuentra en un medio ambiente sano, se definirán de manera natural con el transcurso del tiempo. El indicador intenta establecer el orden en que esto ocurre en cada persona, y es en esta información, combinada con entrevistas realizadas a otras personas que han tenidolas mismas preferencias, en lo que se basan las descripciones de los tipos. Así pues, el indicador es similar a una flecha que intenta apuntar en la dirección de la descripción apropiada. Existe un fuerte debate sobre el aspecto de la teoría que establece las características en que se clasifican son tipos, y no parámetros que puedan mejorarse con la práctica.
Sin embargo, los que apoyan elindicador explican que aprender sobre las características innatas es a la vez crear la oportunidad para mejorar cómo las aplica uno en diferentes contextos. En este sentido, el MBTI puede generar cambios significativos y crecimiento personal.
Tipo:
El modelo de tipología de Myers-Briggs considera a los tipos de personalidad en forma similar a la característica que posee una persona que es diestrao zurda: los individuos nacen o desarrollan ciertos tipos de formas de pensar y actuar.
El MBTI ordena estas diferencia psicológicas en cuatro conjuntos de pares opuestos (extrovertido / introvertido, sensorial / intuitivo, racional / emocional y calificador / perceptivo), o "dicotomías" cuyas combinaciones dan origen a 16 tipos psicológicos. Ninguno de estos tipos es "mejor" o "peor"; sin...
tracking img