Indicadores de salud ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO: INDICADORES DE SALUD PÚBLICA AMBIENTAL PARA LA REGIÓN DE LA FRONTERA MÉXICOESTADOS UNIDOS

Hoy en día, la humanidad contemporánea comprueba cómo se desarrollan la técnica y el progreso; pero, también alrededor de ella, existen preocupaciones por el progresivo deterioro del ambiente. El problema ambiental está profundamente relacionado con el vínculo que tienen los hombres con su entornoy depende también de la relación de los hombres entre sí. El factor demográfico y el uso y consumo de todos los recursos naturales e industrializados que utilizamos los humanos a todo lo largo de nuestra vida, además de la infraestructura social, económica y cultural que esto implica, son factores determinantes en la emisión de contaminantes, afectación del ambiente y la salud del hombre.

Lasalud de una comunidad está directamente relacionada con factores que condicionan la relación entre salud y enfermedad, y la necesidad básica humana de un ambiente seguro, y uno que provea condicionantes idóneos de salud, y que se expresen en agua pura, alimento y techo adecuados.

Posteriormente al Convenio de La Paz celebrado en 1983, se estableció el Programa
Frontera XXI México – EstadosUnidos con el propósito de reunir a las distintas agencias e instancias responsables de la región fronteriza entre los dos países. El Programa fue establecido para conducir las actividades en la región tendientes a lograr la meta de un desarrollo sustentable a través de la protección de la salud humana y el medio ambiente, y la gestión adecuada de los recursos naturales de los dos países. Es misióndel programa “lograr un medio ambiente limpio, proteger la salud pública y fomentar el desarrollo sustentable a lo largo de la frontera México – Estados Unidos”.

En este marco, algunos de los factores ambientales que afectan a la salud son: el abastecimiento de agua potable y el saneamiento; la vivienda y el hábitat; la alimentación; la contaminación ambiental; el empleo de productos químicos ylos riesgos ocupacionales. Mientras que algunas de las tendencias ambientales que afectan la salud son: la población y los modelos de asentamientos; la pobreza y el subdesarrollo; el incremento en el uso de los recursos; las políticas macroeconómicas; las tendencias transfronterizas; la carencia de equidad social.

El Grupo de Trabajo de Salud Ambiental del Programa Frontera XXI tiene la tareade abordar aquellos factores de salud que se encuentren ligados con los factores ambientales de la región. El propósito del grupo es tratar de abordar las inquietudes de la región en materia de salud ambiental a través de: (1) el mejoramiento de la capacidad de agencias de salud y ambientales a nivel estatal, indígena y local con el objeto de valorar la relación que existe entre la salud humana yel medio ambiente mediante la vigilancia, monitoreo e investigación; (2) el otorgamiento de apoyo a proyectos con el fin de mejorar la capacidad de agencias de salud y ambientales a nivel estatal, indígena y local en la prestación de servicios de intervención, prevención y educativos; (3) el otorgamiento de un espacio más amplio a todas las partes interesadas en la frontera que permita suparticipación en iniciativas de salud ambiental; (4) el mejoramiento de las oportunidades de capacitación para el personal del área de salud ambiental; y (5) y concientización de la población general sobre la problemática de la salud ambiental mediante el desarrollo de espacios informativos y educativos.

Sin embargo, las relaciones entre la salud humana y las influencias ambientales son básicas para ladefinición de la salud ambiental, por lo que se propone el uso de la definición de salud ambiental que adoptó el Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos (2000):

“…aquellos aspectos de la salud, enfermedad, lesión y bienestar del ser humano que sean determinados o afectados por factores en el medio ambiente, lo que incluye el estudio tanto de los efectos perjudiciales...
tracking img