Indicadores de seguimiento de la pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Selección de indicadores para el seguimiento de la pobreza
! ! ! !

Diferentes tipos de indicadores Características de los indicadores Nivel de desglose Proceso para la selección de indicadores

Qué Indicadores: ¿Qué tipos?
Los indicadores pueden clasificarse en cuatro categorías:
1.

Insumos: Los indicadores de insumos dan seguimiento a todos los recursos financieros y físicosutilizados en una intervención. Productos: Los indicadores de productos cubren todos los bienes y servicios generados por el uso de los insumos. Estos miden la oferta de bienes y servicios que se proveen a los individuos. Los productos generalmente están bajo el control total del organismo que los provee.

2.

Qué Indicadores: ¿Qué tipos?
3.

Resultados: Los indicadores de resultados miden elnivel de acceso a los servicios públicos, el uso de estos servicios, y el nivel de satisfacción de los usuarios. A diferencia de los productos, los resultados generalmente dependen de factores fuera del control del organismo implementador (como el comportamiento de los individuos u otros factores orientados a la demanda). Impacto: Los indicadores de impacto miden el efecto final de una intervenciónsobre la dimensión clave del nivel de vida de los individuos - como la ausencia de hambre, la alfabetización, la buena salud, el empoderamiento y la seguridad.

4.

Indicadores: Qué tipos? Indicadores: ¿Qué tipos?

IMPACTO

Efectos en el nivel de vida - Mortalidad infantil - Preponderancia de enfermedades específicas Acceso, uso y satisfacción de los usuarios - Número de niños vacunados- Porcentaje dentro de los 5 km del centro de salud Bienes y servicios generados - Número de enfermeras - Disponibilidad de medicinas Recursos financieros y físicos - Gasto en atención médica básica

RESULTADOS

PRODUCTOS

INSUMOS

Qué Indicadores: ¿Qué tipos?
Se deben combinar tanto los indicadores cuantitativos como los cualitativos, ya que generalmente se complementan unos a otros.Los indicadores cualitativos ayudan a explicar los patrones y a medir las nociones de calidad y satisfacción.
Cuantitativo Insumos Productos Gasto en educación primaria Número de profesores de escuela primaria Tasas de matriculación y deserción Alfabetización Cualitativo Adecuación del curriculum Calidad de la enseñanza, ambiente en el aula Satisfacción con la calidad de la enseñanza Cambio enla percepción del empoderamiento y el estado de la pobreza

Resultados Impacto

Qué caracterí Indicadores: ¿Qué características?
!

inequí Ser una medida directa e inequívoca del progreso (por ejemplo: la cobertura de la inmunización es menos ambigua que el gasto familiar en salud) segú funció Variar según el grupos, áreas y en función del tiempo (por ejemplo: la malnutrición infantil engeneral varía más rápido con el tiempo que la esperanza de vida)

!

!

relació Tener una relación directa con las intervenciones (por ejemplo: el costo de operación de un vehículo depende de la calidad de las carreteras pero también de muchos otros factores, como los precios internacionales del petróleo. Por lo tanto, no es un buen indicador del progreso en el sector carretero)

Quécaracterí Indicadores: ¿Qué características?
!

Ser relevantes para la formulación de la política formulació polí

(por ejemplo: utilizar los indicadores en el nivel adecuado de desglose, como el nivel de municipio si los gastos se administran y ejecutan en ese nivel. Utilizar los indicadores que reflejen los objetivos) (por ejemplo: utilizar los indicadores en intervalos que coincidan con elproceso de toma de decisiones, preparar los indicadores a tiempo para las discusiones del presupuesto)

!

Ser consistentes con el ciclo de toma de decisiones

!

fá No ser fácilmente manipulables ni desviados por acontecimientos no relacionados

(por ejemplo: algunos indicadores pueden ser muy sensibles a los factores externos o exógenos. Otros pueden ser manipulables: cuando existe el...
tracking img