Atomo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El átomo es un concepto estudiado principalmente por la química y la física, que lo definen como la unidad básica y estructural de la materia. Lo constituye un núcleo en el centro, que contiene protones y neutrones. Los protones poseen carga eléctrica positiva y los neutrones carecen de carga. Al núcleo le rodean electrones de carga negativa.
Desde antaño, el hombre ha intentado describirlo yexplicarlo. La historia del átomo se podría decir comienza en la Antigua Grecia con los filósofos Demócrito, Leucipo y Epicuro quienes postularon que debía existir una unidad indivisible que formara todos los cuerpos existentes. Posteriormente, el siguiente avance lo realizó el francés Lavoisier en 1773 al decir que la materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma. El inglés Dalton, aprincipios del siglo XIX, postuló que la materia estaba compuesta por átomos esféricos idénticos para cada elemento, pero cada elemento era distinto a otro. Seguido a Dalton, el francés Avogadro comenzó a distinguir la diferencia entre un átomo y una molécula; ésta última esta compuesta por más de un átomo pese a que sea del mismo elemento, por ejemplo O3 , molécula de ozono compuesta por tres átomos deoxígeno. En 1869, el ruso Ivanovich crea por primera vez una clasificación de los elementos, rigiéndose por la masa atómica de cada uno, siendo de esta manera el precursor de la tabla periódica..
Los átomos cuando se encuentran en su estado basal poseen la misma cantidad de protones y electrones. Pero hay casos en que estos pueden experimentar alguna carga eléctrica, ya sea positiva o negativa.A éstos se les llama átomos ionizados. En caso de que la carga sea positiva, el átomo tuvo que haber perdido uno o más electrones quedando de esta manera más protones, ese ión recibe el nombre de catión. En caso de que la carga sea negativa, el átomo recibió uno o más electrones y adquiere el nombre de anión. La electrización de un átomo (perder o ganar electrón) ocurre como consecuencia delcontacto, frotamiento o inducción con otro.
A cada átomo le corresponde un elemento, y hay un número agotado de elementos en la Tierra, exactamente 118. Un elemento combinado con otro forma un compuesto, de esta manera hay un sinfín de compuestos en la Tierra.
2…El número atómico es el número de protones en un núcleo atómico. Se suele representar con la letra Z.
Siendo en un elemento en estadoneutro (sin carga eléctrica) el número de protones igual al de electrones, el número atómico también define el nivel de llenado de los sucesivos orbitales electrónicos del átomo, característica que es la que realmente refleja la tabla periódica, de suerte que si bien son de esperar propiedades similares en elementos con números atómicos consecutivos, no lo es menos que igual o mayor afinidad en laspropiedades se encuentra entre elementos verticalmente adyacentes en la tabla. Teniendo en cuenta la precisión anterior, bien puede afirmarse que el número atómico define la mayoría de las propiedades de los elementos químicos.
3… Se denomina como masa atómica a la masa que presenta un átomo en reposo. En tanto, un átomo es aquella partícula más pequeña correspondiente a un elemento químico y quecomo tal conserva las propiedades de éste. Entonces, es correcto que se considere como masa atómica a la masa total de protones y de neutrones en un átomo único que se halla en estado de reposo.
Cabe destacar que en el Sistema Internacional de Unidades a la misma unidad se la expresa como unidad de masa atómica unificada o Dalton, cuyo símbolo es la u o Da, respectivamente.
Si bien a la masaatómica también se la ha designado como peso atómico, tal denominación no es correcta y esto es porque la masa es propiedad del cuerpo y el peso está en relación con la gravedad por lo cual es variable.
Para conocer la medida de la masa atómica lo que suele hacerse es calcularla a partir de la media que presentan los diferentes isótopos de cada elemento químico, siempre teniendo en consideración la...
tracking img