Indicadores financieros para proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2366 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indicadores Financieros para evaluar un proyecto de Inversión

Este post es una continuación de otro que publiqué hace un tiempo: “Como Evaluar un Proyecto de Inversión”, en el que expliqué brevemente cuales son los principales aspectos a tener en cuenta para determinar si un proyecto es viable o no. Ahora voy a entrar un poco más en detalle en lo que es la Evaluación Financiera.
LaEvaluación Financiera de un proyecto consiste en consolidar todo lo que averiguamos acerca del mismo (estimaciones de ventas, inversion necesaria, gastos de operacion, costos fijos, impuestos, etc) para determinar finalmente cual será su rentabilidad y el valor que agregará la inversión inicial.
A continuación detallo los pasos que hay que seguir para una efectiva evaluacion financiera:

1. Lo primeroque se debe hacer es decidir cuál será la duración de la vida del proyecto (Por ej:. 5 años). Lo más probable que este plazo sea incierto para el decisor. Lo que se puede hacer en estos casos es tomar un periodo “razonable” para el tipo de proyecto que se trate, que refleje el máximo de años que la persona que va a invertir podría esperar para recuperar su inversión inicial y se hace la suposiciónque los activos de la empresa se venden el último año del periodo.

2. Luego se debe decidir en cuantos periodos se va a dividir la vida del proyecto. Es decir, si la evaluación se realizara sobre una base mensual, trimestral, semestral, anual, etc. Por ejemplo, si yo elijo dividir la vida del proyecto en meses, eso significa que voy a tener que calcular Ingresos, egresos, inversión,depreciaciones, impuestos, etc., de forma mensual.
Lo normal es que los periodos sean anuales.

3. Luego debo determinar la tasa de costo de oportunidad (To). La To es la mejor tasa que yo podría obtener, invirtiendo el mismo dinero en otro proyecto con un riesgo similar.
Por ejemplo, yo puedo tener $100.000 y tengo la opción de poner una casa de venta de ropa. También se que la tasa de retornonormal de una casa de venta de ropa es de 30% anual, la de un Plazo Fijo es de 15%, la de un proyecto de extracción de petróleo es de 50% y la de un negocio de venta de calzados es de 35%. ¿Cuál de estas tasas tomo? La respuesta es 35%. ¿Por qué? La tasa del plazo fijo lo descartamos porque tiene mucho menos riesgo que una casa de venta de ropa. La del proyecto de extracción de petróleo también quedadescartada por dos razones: primero, tiene mucho más riesgo que la casa de ropa y segundo, probablemente, no sea una opción para el inversor ya que este solo cuenta con $100.000, y para poder usar la tasa deben ser opciones realmente viables para el inversor. Nos quedan las tasas de un negocio de venta de calzado (35%) y la tasa de retorno normal de un negocio de venta de ropa (30%). Se puededecir que estos dos proyectos tienen un riesgo similar y que ambas son viables para el inversor, por lo que debemos tomar la mayor, que en este caso es 35%.
Hay que aclarar que si en el paso anterior elegimos periodos mensuales para evaluar el proyecto, To también deberá ser determinada en forma mensual. Si elegimos dividir el proyecto en periodos anuales, la To deberá ser anual.
Lo que sueleocurrir es que es muy difícil de determinar esta tasa de costo de oportunidad, porque no tenemos la información necesaria. Entonces lo que se hace es, por ejemplo, tomar la tasa de retorno normal de un plazo fijo y agregarle un plus por el riesgo asociado al proyecto de que se trate. Por ejemplo, si la tasa de retorno de un plazo fijo es del 15%, le sumamos un 10% para algún proyecto con poco riesgo,o le sumamos un 40% para un proyecto muy riesgoso, obteniendo una To de 25% o 55% respectivamente. Cabe aclarar que este método es muy subjetivo y existe el riesgo de que la evaluación final no refleje la realidad.

4.A continuación se debe determinar el monto de la inversión inicial y de los flujos de fondos netos de cada periodo en los que se divide el proyecto. Esto es, el resultado por...
tracking img