La apelacion

Páginas: 10 (2337 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
La apelación en el código procesal penal.

Generalidades

Veremos ahora reforma de apelación.: a) la apelación de las dediciones del juez instructor y del juez de paz e función de juez instructor, b) la apelación de la sentencia, c) la apelación de las dediciones de los cuerpos colegiados de INDOTEL (reglamentación especial no codificada).

Restaría por ver la apelación de la negación dehabeas corpus, impedida originalmente por el CPP pero autorizada por la modificación del artículo 386 realizada por la ley 278-04. Lamentablemente esta ley no indica el procedimiento de apelación a seguir, por lo que aventuramos la opinión de que se trata del procedimiento de apelación de sentencia definitiva. Hemos afirmado ya que, si ese es finalmente el procedimiento, entonces la negatoria dehabeas corpus en apelación seria recurrible principalmente en cansancio, secundariamente en amparo, decisión esta ultima que también se apela.

Conceptualizacion etimología. Principio de la doble instancia

Etimológicamente, apelación es voz castiza del latín apellar, cuyo significado literal es el de pedir auxilio. Se le considera como un recuso capital de los ordenamiento procesales, cuyafinalidad es la de obtener de un tribunal superior (denominado de segundo grado), generalmente colegiado, la modificación o revocación de unas sentencias emitidas por el juez inferior(o de primer grado). Más correctamente, la apelación es una vía ordinaria de reformación o revocación de sentencias dictadas en primer grado, y también, el recurso que interpone la parte que se considera lesionada poruna sentencia de primer grado, para que este la modifique o la revoque

De las definiciones propuestas se interfiere que la apelación es:

1. un recurso ordinario,
2. a través del cual una parte (apelante) reclama
3. a un tribunal de segundo grado(ad quem)
4. exponiendo sus argumentos en contra de la decisión ( agrarios)
5. para que la sentencia adietada se modifique orevoque.

En este sentido cobra importancia el principio de la doble instancia considerando a su ves como aquel según el cual en los ordenamientos jurídicos han de existir dos grados de jurisdicción, uno de primer y otro de segundo grado, el ultimo con la función y vocación suficiente como para garantizar que la justicia es aplicada con el mas estricto apego al derecho. Así, la doble instanciagarantaza que sea posible enmendar las omisiones o errores en que pueda incurrir un tribunal y obliga a los tribunales de primer grado a que actúen con el mayor celo posible en la aplicación de su función jurisdiccional.

Al respeto, puede tomarse la definición de recurso que ha hecho la suprema corte de justicia en su resolución numero 1920-2003:el recurso controla la sentencia se concibe conuna garantía procesal conferida el condenado, a quien se le reconoce el derecho a que se examine, por un tribunal superior, la legalidad y racionabilidad de toda sentencia o resolución judicial que imponga a la persona un agravio reparable o de difícil reparación, especialmente cuando se agraven incidan sobre una de sus derechos o libertades fundamentales, como es la libertad personal.

Laapelación de las dediciones del juez de instrucción y del juez de paz en funciones de juez instructor

Procedencia del recurso. Se recurre en apelación la sentencia los jueces de paz o del juez de la instrucción señalados expresamente por el código esto es, las relativas a la libertas provisional o aplicación de medidas de coerción o las que califican los hechos. Esas sentencias el juez de paz odel juez de la instrucción (expresamente) señaladas son:

1. Las que imponen medidas de coerción.
2. Las decisiones sobre la admisibilidad de la querella y su desistimiento.
3. Las decisiones que intervienen en ocasión de la objeción al archivo dispuesto por el ministro publico,
4. Auto de no alugar
5. decisión del juez de la instrucción en los casos de acuerdo pleno.
6....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apelacion
  • APELACION
  • apelacion
  • Apelacion
  • APELACION
  • apelación
  • Apelacione
  • Apelacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS