Habitos alimenticios

Páginas: 20 (4906 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
Dime lo que comes y te diré como estás:

Entrevista nutricional

Autores:
Candelas Laguna Peláez; Milagros Merino Gutiérrez; Mª José Álvaro Moreno;
J.Mª Huerga Huerga; Dolores Palmero Burón.
Centro de Salud de Villalpando (Zamora)

INTRODUCCIÓN

¿Cuáles son los hábitos de consumo de alimentos en la Zona Básica de Salud (Z.B.S.) de Villalpando?¿Qué perfil antropométrico tiene estapoblación? ¿Los determinantes sociales y la actividad física están asociados a la salud?

La importancia de la pregunta está directamente relacionada con la salud.
La alimentación es uno de los factores que con más seguridad condiciona no sólo el bienestar físico, sino la SALUD, el rendimiento, la productividad de los hombres y el desarrollo de las colectividades, así como sus posibilidades demejora en el futuro(1)(2)(3).
La nutrición reviste una gran importancia en la CONSERVACIÓN de la salud y la PREVENCIÓN de la enfermedad(4).

Hemos pasado del consumo inadecuado por defecto, al inadecuado por exceso(5). La mayor cantidad de esta sobretasa de energía es a base de azúcares refinados y grasas saturadas. Esto sumado al descenso en la actividad física contribuye al aumento de laprevalencia de obesidad(6)(7) . Igualmente, se ha disminuido la ingesta diaria de componentes fíbricos de la dieta(8)(9).
La alimentación en Castilla y León se caracteriza por ser rica en grasas saturadas y deficitaria en hidratos de carbono. Las tasas de morbi-mortalidad en esta región están descritas por la obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, caries dental, enfermedades del tubodigestivo, hepatopatías, etc…(10)

Se ha realizado este estudio para fundamentar y orientar la salud de la población con métodos predictivos(11). Se ha precisado la colaboración de profesionales da la salud y estamentos públicos locales. Resulta un punto de partida para poner en marcha programas de prevención de la salud y diseñar una estrategia de comunicabilidad, actuaciones formativas ycampañas de sensibilización hacia la población (7)(12)(13).
Es de interés sanitario conocer los hábitos alimenticios ya que en las últimas décadas se han producido cambios en los patrones dietéticos de España y en sus comunidades (F. Sabater 1984; Serra Magem et al 1993..(14).), afectando al aporte energético como a las modas y maneras de alimentarse.

Es evidente que del consumo alimentariopoblacional se derivan importantes problemas de salud (hipercolesterolemia, hipertensión arterial, obesidad…) y enfermedades asociadas, principalmente cardiovasculares(15)(16)(17)(18)(19).

La valoración del consumo de alimentos en la zona es el punto de partida. El diseño y método de recogida de datos se realiza a través de una combinación de encuestas sobre la frecuencia de consumos dealimentos y recordatorios de 24 horas. Se pretende conocer y comparar la ingesta media así como su adecuación a las recomendaciones dietéticas(20)(21).
Describimos el método científico utilizado(22). La respuesta de la población para la realiación de las encuestas. Las caracteristicas sociosanitarias, los hábitos en el consumo de alimentos junto con el perfil antropométricos. Los resultadosdeterminarán nuestras actuaciones preventivas(23)(24).

METODOLOGÍA del ESTUDIO.

El objetivos general va encaminado a identificar los hábitos de consumo individual de alimentos en la población mayor de 18 años de la Z.B.S. de Villalpando (Zamora) con relación a las dietas recomendadas en el ámbito nacional y regional.
Específicamente pretendemos:
1. Conocer la ingesta media cualitativa ycuantitativa de los alimentos en la población a estudio con rangos de edades 18-40; 40-60; 60-75; > 75 años.
2. Correlacionar los factores de riesgo con los posibles trastornos de la alimentación mediante parámetros antropométricos y el grado de actividad física.
3. Detectar la influencia de factores socioeconómicos en los hábitos alimentarios.
Es un estudio observacional, descriptivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Hábitos Alimenticios
  • Habitos Alimenticios
  • Habitos Alimenticios
  • Los Hábitos Alimenticios
  • habitos alimenticios
  • Hábitos Alimenticios
  • hábitos alimenticios
  • habitos alimenticios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS