Indicadores macroeconomicos enfoque is-lm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7015 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ajar


MARCO TEORICO

En el presente trabajo se realizo una recopilación de las variables macroeconómicas del periodo de 1980 al 2008 con las cuales se realizara un análisis con enfoque IS-LM de la economía mexicana.

El modelo IS–LM constituye el núcleo formal del análisis sobre la efectividad de las políticas instrumentales realizadas para lograr un equilibrio congruente entre elmercado de bienes y el mercado de activos; permite comprender cómo se determina el nivel de producción y la tasa de interés que equilibran simultáneamente ambos mercados.

El marco analítico es de gran utilidad ya que permite visualizar el papel desempeñado por la banca central en el ciclo económico y conocer como incide la política monetaria en la actividad económica.

En el presente trabajo serealiza un análisis del modelo IS-LM del período de 1980-2008; sin embargo, por falta de información en las variables de demanda monetaria y oferta monetaria se tomo un rango de 1986-2008; así como la tasa de interés nominal se tomo un rango del 2000-2008.

Se realizo una recopilación de las variables macroeconómicas con las cuales se realizara un análisis con enfoque IS-LM de la economíamexicana. Cabe mencionar que las variables macroeconómicas de las que haremos uso es la del PIB, Empleo, Tasa de interés, Inversión, Gasto Público, Consumo, Ahorro, Ingresos fiscales, Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), Oferta Monetaria (m1) y la Demanda Monetaria (dm).

Para comenzar este análisis empezaremos por definir el modelo IS-LM. En primera instancia este modelo es el núcleo de lamacroeconomía moderna; su estructura resalta la interacción de los mercados de bienes y de activos. De forma particular “la curva IS es la curva de equilibrio del mercado de bienes y muestra las combinaciones de tipos de interés y niveles de renta tales que el gasto planeado es igual a la renta” .Con respecto a la “curva LM o curva de mercado de dinero, esta formada por todas las combinaciones detipo de interés o niveles de renta con los que la demanda de saldos reales es igual a la oferta” .

Dentro del análisis se pretende observar que tan ineficiente ha sido la política fiscal y monetaria para la economía mexicana a lo largo de dicho periodo, así como las repercusiones que han tenido en nuestra economía actualmente basándonos en series de datos e historia económica.

RECOPILACIONDE INFORMACION DE VARIABLES MACROECONOMICAS
PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB): Es la totalidad de los bienes y servicios producidos en el país regularmente un año.

De acuerdo a la grafica del comportamiento del PIB se observa la drástica caída la vemos en 1982, la cual se le llamo Crisis de 1982 o de Crisis de pagos, lo cual provoco que se tuvieran crecimientos en 1982-1983 de -0.56% y -3.46% paracada año, lo cual política y económicamente fue catastrófico ya que país se declaro en moratoria de pagos en 1982. El crecimiento que se tuvo a partir de 1984-1985 que fue de 3.41% y 2.20% respectivamente y se debió a los acuerdos que se hicieron con el FMI y de que se reanudaron relaciones comerciales con Estados Unidos.
Y la caída de 1986 de -3.12% se debió a que desde 1982 a 1986 seaplicaron políticas de ajuste estructural las cuales eran estrictas sobre el crecimiento de la economía se debía regular para evitar el endeudamiento y la inflación. Además de que estos últimos años se caracterizaron por ser años de austeridad por parte del gasto publico. El crecimiento de la economía de 1995 a 2000 fue, en promedio, 3.5 por ciento y la inflación fe 22.5 por ciento en el mismo lapso. ElPIB registró una caída de 6.9% durante 1995, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Preciso que en el 4to trimestre del año pasado la actividad económica disminuyó en 6.6% en términos reales respecto a 1994. La SHCP detalló que las caídas más fuertes durante 1995 se registraron el 2do y 3er trimestre, con -10.5% y -9.6%, respectivamente, mientras que los 3 primeros meses de ese año...
tracking img