Indicadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un indicador es un dispositivo, mecanismo o canal por el cual se transmite información al operador, puede llegar por cualquiera de los canales: visuales y auditivos. Loscanales visuales y auditivos son los más empleados en el trabajo con maquinaria, tienen ventajas y limitantes; por ello, el primer aspecto que se debe observar, cuando seevalúan indicadores, es verificar si es más apropiado emplear una señal visual o auditiva, por eso es importante tomar consideraciones respecto al diseño de los indicadores.
Losdispositivos auditivos el mensaje sólo tiene valor en el momento, por ejemplo el sonido de una chicharra, bocina, sirena, timbre, etc. Los sonidos emitidos deben serfáciles de discriminar, cuentan con ciertas cualidades tales como: intensidad, tono y timbre. Además, tienen que ser discontinuos, de una intensidad superior y de una frecuenciadiferente al ruido ambiental.
En los indicadores visuales se debe evaluar la correspondencia entre el tipo de indicador y la información transmitida se debe considerar si esmás apropiado emplear un indicador visual de tipo cuantitativo o cualitativo.
Debido a que los indicadores visuales cuantitativos son los dispositivos más usados en eldiseño de paneles de instrumentos, es importante señalar que los indicadores se subdividen en: análogos y digitales. Estos presentan diferentes ventajas en cuanto al tipo deinformación cuantitativa transmitida. Los sistemas digitales son adecuados para transmitir cifras exactas y los análogos como indicadores de escala fija y puntero móvil y sonmás apropiados para transmitir tendencias de una variable.

*Ergonomía 3
Diseño de puestos de trabajo
Pedro R. Mondelo, Enrique Gregori, Joan Blasco, Pedro Barrau.
tracking img