Indicadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2602 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.monografias.com

Una alternativa de desarrollo a escala humana.
Indice
1. Aspectos Conceptuales
2. Enfoques de Desarrollo
3. Una alternativa de desarrollo a escala humana.
4. Dificultades y Recomendaciones

1. Aspectos Conceptuales
Vamos a manejar como un paso previo algunos aspectos conceptuales relacionados con el binomio seguridad y desarrollo.
Los objetivos fundamentales decualquier estado moderno, se pueden sintetizar en estos dos grandes conceptos, los cuales presentan una doble implicación, están imbricados, se entrelazan y refuerzan de tal manera que pueden ser considerados como indivisibles. No existe un acuerdo que permita definir cabalmente estos conceptos.
La Seguridad es considerada como un desideratum u objetivo final que comprende desde la salvación delalma hasta la protección física de la vida y de los Bienes de las personas.
El desarrollo es un proceso de perfeccionamiento, cualitativo y cuantitativo, que tiene por objeto convertir al hombre en la columna vertebral de este proceso.
Estos dos conceptos de Seguridad y Desarrollo sin pretender elevarlos a un nivel de disciplina filosófica, están mas allá de cualquier disciplina teórica lo cualpermite ubicarlos a un nivel supradisciplinario, en el cual puede determinarse perfectamente su campo para efectos analíticos, aun cuando presentan algunas dificultades en cuanto a definir actores, limites, reglas y métodos.

2. Enfoques de Desarrollo
Vamos a hablar ahora específicamente del desarrollo que constituye el tema central de esta propuesta.
La clasificación que se ha hecho de losenfoques como vías de desarrollo, es más política que económica y social, así vemos como la primera vía se corresponde con el sistema capitalista, neoliberal, la segunda vía con el sistema socialista, neomarxista y la tercera vía una posición intermedia entre las dos vías anteriores.
Esta división basada más en el problema político que en el problema económico y social, ha creado confusión encuanto a la posibilidad de una alternativa diferente a esta orientación. Ver figura 1.

Figura 1
Enfoques de Desarrollo



Básicamente existen dos enfoques de desarrollo:

En función de Crecimiento Económico y
En función del Hombre.

Desarrollo en función de Crecimiento Económico

Después de la 2da Guerra Mundial y particularmente después del Coloquio de Teherán realizado en 1958, lospaíses tercermundistas se plantearon la necesidad de llevar a cabo el desarrollo de sus respectivos países, utilizando recetas que imitan el modelo capitalista en función de crecimiento económico (norteamericanos), tales como:
Industrialización y urbanización acelerada.
Mecanización de la agricultura, con métodos de empleo masivo de capitales.
Incremento de la inversión extranjera.
Incrementode las exportaciones.
El progreso se mide por la cifra de crecimiento del producto nacional bruto (PNB).

Estas recetas condujeron a una situación de frustración en estos países que hoy todavía persiste.
El desarrollo en función de crecimiento económico, es conocido como liberal, posteriormente capitalista y ahora es llamado Neoliberal. Se caracteriza porque la producción de bienes deproducción, de consumo y la distribución están en manos de particulares, que conforman el poder económico (PE). El actor principal de este poder es El Inversionista, el cual exige unas condiciones de confianza, palabra difícil de complacer según dice el Ministro Giordani, y necesaria para llevar a cabo sus inversiones. La confianza la miden unas Empresas Capitalistas conocidas como Calificadoras de Riesgoque clasifican a los países según factores políticos, sociales, económicos administrativos, jurídicos, laborales y otros.
Este enfoque constituye un Modelo de Dependencia y Dominación que subordina a la mayoría de los países desarrollados y tercermundistas, los cuales aceptan como una condición necesaria, la premisa de que el desarrollo solo puede ser promovido por el poder económico a través...
tracking img