Indicadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La actividad de un hospital se mide con indicadores como el número de ingresos, las camas presupuestadas en comparación con las ocupadas, estancias hospitalarias promedias, mortalidadpor servicios, reingresos, sus recursos humanos, tecnológicos, materiales, financieros, etc.

Los indicadores representan medidas que capturan información relevante sobre distintos atributos ydimensiones del estado de salud y del desempeño del sistema de salud; vistos en conjunto intentan reflejar la situación sanitaria de una población, permitiendo vigilarla. Son instrumentos de evaluación quepueden determinar, directa o indirectamente, modificaciones. Así, brindan una idea del estado que guarda una condición de salud, por ejemplo, la ocurrencia de una enfermedad u otro evento relacionadocon la salud o de un factor asociado con la misma.

Una de las ventajas en el uso de indicadores, radica en que éstos nos permiten efectuar comparaciones periódicas de los procesos implantados ylos resultados obtenidos.

Los indicadores, entonces son necesarios para conocer el desempeño de las instituciones hospitalarias a partir de la información obtenida después de su análisis.
 Se tomeen consideración los siguientes elementos para establecerlos:
Naturaleza: Los indicadores de acuerdo a su naturaleza se clasifican según los factores clave de éxito especificados para la institución.Factores que se convierten en criterios de gestión tales como: eficiencia, eficacia, efectividad, productividad, para los cuales se calcularán los indicadores correspondientes.
Propósito: Expresa el¿para qué? se quiere generar el indicador seleccionado. Expresa el lineamiento político, la mejora que se busca y el sentido de esa mejora.
Patrón de comparación: El indicador será comparado con unestándar o un patrón de referencia definido previamente a fin de establecer si existe o no desviación. De existir desviación –sobre todo cuando es desfavorable– las personas encargadas del control...
tracking img