Indice big mac resumido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El presente trabajo tiene como objetivo explicar brevemente qué es el Índice Big Mac, a lo largo de este resumen se determinarán aspectos como: para qué se utiliza, cómo se determina,etc.
Este índice forma parte de los conceptos que se debe manejar en el área de comercio internacional, para comprender cómo manejar precios y el comportamiento de la tasa de cambio.


ÍndiceBig Mac
Es publicado por The Economist, quienes introdujeron este índice en el año 1986 y tiene como objetivo medir la igualdad de poder de compra entre dos monedas y brinda un tipo de prueba paraanalizar en qué tipo de cambio los bienes tengan el mismo costo en dos diferentes países. El análisis que se realiza usando este índice es el tiempo tiene que trabajar un empleado promedio para poderjuntar el dinero suficiente para comprarse un Big Mac. Esto dará un indicador más realista de la capacidad de compra que tiene un trabajador promedio.
Un método sugerido para predecir los movimientos enlas tasas de cambio es que cuando las tasas de cambio varían, naturalmente debiera de ajustarse de modo tal que la canasta básica y los servicios debieran de costar los mismos en ambas monedas.
Elíndice Big Mac se obtiene dividiendo el precio de un Big Mac en un país dentro el precio de un Big Mac en otro país, este valor se compara con la tasa de cambio actual, si es más baja significa que laprimera tasa de cambio está subvalorada comparada con la segunda y viceversa; si es mayor significa que está sobrevalorada.
Dentro de las limitantes que posee este indicador es que comer comidarápida en algunos países no es tan accesible para toda la población, en algunos países puede ser muy caro.
Los países más caros, es decir en los que se trabaja más para comprar un Big Mac son:
-Venezuela
- Suiza
- Noruega
- Suecia
- Brasil

Los países en los que es más accesible, es decir donde se trabajan menos horas para comprar un Big Mac son:
- Ucrania
- Hong Kong
- Rusia
-...
tracking img