Indice De Desarrollo Humano

Páginas: 15 (3651 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA CENTROAMERICANA



SISTEMAS GESTION DE INFORMACION

LIC. CARLOS HUMBERTO PEREZ



PROYECTO DE INVESTIGACION



“EL INDICE DE DESARROLLO HUMANO”





Tegucigalpa MDC

23 de Mayo del 2012





INDICE



1. Introducción 3
2. Objetivo delProyecto 4
3. Definición del IDH 5
4. Medición del IDH 6
5. Posición de Honduras según el IDH 8
6. Conclusiones 20
7. Bibliografía 21



INTRODUCCION

El presente informe demuestra el manejo de contenidos acerca del IDH dentro de nuestra economía actual, y en nuestro paísHonduras.

Así también, aprender a situar y determinar la condición de países alrededor del mundo que a su vez son sometidos a esta medición, que distingue entre países desarrollados, medios y básicos o bajos.

Este indicador mide, de manera muy general, los niveles de salud, educación e ingreso. El indicador de salud está medido según la esperanza de vida al nacer; la educación, es medida porla tasa, El Índice de Desarrollo Humano (IDH), creado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), es el indicador de alfabetización de adultos y la tasa bruta combinada de matriculación en educación primaria, secundaria y terciaria; por último, el nivel de vida digno o índice del ingreso es medido por el PIB per cápita en dólares de PPA.OBJETIVOS DEL PROYECTO

Los objetivos principales de la investigación consisten en:
 
• La medición y presentación del Índice Desarrollo Humano (IDH) para el conjunto de los países de América y el consiguiente ranking de países de mayor a menor salud social.

• Ubicar a nuestro país Honduras en la posición que se encuentra dentro del ranking de los países de Latinoamérica.

•Demostrar que el Índice Desarrollo Humano (IDH) para medir el desarrollo socioeconómico que utiliza la Organización de Naciones Unidas (ONU) en los informes anuales del  Programa de Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD o UNDP) y ofrecer esta herramienta como un instrumento de análisis válido para los estudios de desarrollo y la evaluación de políticas públicas y de cooperación internacional.INDICE DESARROLLO HUMANO

El Paradigma del Desarrollo Humano ubica a las personas como centro del desarrollo.
Desarrollo humano es un concepto relativamente nuevo que concibe el desarrollo como la ampliación de las libertades humanas, a fin que cada persona pueda contar con un conjunto de capacidades y oportunidades permitiéndole el despliegue de potencialidades quele garanticen un nivel de vida digno. Desde esta perspectiva, el desarrollo se concibe como la integración de dimensiones y pilares, en las que el crecimiento económico es un medio importante, pero no el único para alcanzar mayores niveles de desarrollo.

El desarrollo humano de un país depende de una serie de pilares o fundamentos que propician un entorno favorable, tales como la equidad, laparticipación, el crecimiento económico, la sostenibilidad y la seguridad humana, en las dimensiones política, económica y cultural. Sin dejar de lado la salud, la ecología, la tecnología y el aspecto educativo.

El Índice de Desarrollo Humano es un índice compuesto que mide el logro promedio de un país o región en cuanto a tres dimensiones básicas del desarrollo humano: una vida larga ysaludable, los conocimientos y un nivel decente de vida. El IDH contiene tres variables: la esperanza de vida al nacer, el logro educacional (alfabetización de adultos y la tasa bruta de matriculación primaria, secundaria y terciaria combinada) y el Producto Interno Bruto (PIB) real per cápita ajustado en dólares. Este índice es elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indicadores de desarrollo humano Guatemala
  • Ánalisis del Indice de desarrollo humano
  • Indice de desarrollo humano
  • Idh indice de desarrollo humano
  • Indicadores del desarrollo humano en el ecuador
  • INDICE DESARROLLO HUMANO
  • Ensayo Indice De Desarrollo Humano
  • Indice de desarrollo humano IDH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS