Indice

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2359 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planteamiento del Problema

La Educación Especial en nuestro país ha atravesado por diversas situaciones, en las que se han desarrollado concepciones y actitudes distintas que han marcado el desarrollo y la atención de los alumnos con respecto a las diferencias individuales que presentan. Esto ha propiciado el cuestionamiento sobre la calidad de los servicios que le son otorgados a las personasque presentan alguna necesidad educativa especial (en adelante nee).

En nuestro país son las Unidades de Servicios y Apoyo a la Educación Regular (USAER), las que tienen la labor de realizar los cambios necesarios dentro del sistema educativo, para que éste pueda atender a la diversidad, es decir, que cualquier niño (a) que acuda a una institución de educación regular tenga acceso a loscontenidos escolares y pueda así, adquirir un pleno desarrollo en los diferentes ámbitos en donde se desenvuelve.

Dentro de las funciones de estas unidades cabe preguntar si ¿USAER lleva a la práctica la adopción del modelo de inclusión, tal como los integrantes de éste lo señalan?

Nos parece relevante abordar el estudio sobre USAER, debido a que en la actualidad, dentro del contexto escolar enque pretendemos llevar a cabo esta investigación, se hacía uso del modelo de integración, y actualmente los integrantes de USAER dicen basarse ya en el modelo de inclusión.

Es preciso mencionar que, la integración consistía en insertar al niño que presentaba nee al aula regular, pero el niño(a), recibía atención individualizada; para poder progresar en su desarrollo tanto cognitivo, comoemocional y social; por lo que, con el surgimiento del modelo de inclusión, se hace un replanteamiento de los objetivos y acciones para logar dicha inclusión.
Como argumenta Gross (2004), la escuela a través de sus acciones no siempre promueve cambios para adaptarse y satisfacer a las diversas necesidades, pues en varias ocasiones ésta, solo lleva al alumno que presenta nee a sus instalaciones, pero norealiza cambios curriculares, cambios de organización del aula, ni cambios en las actividades del profesor.

Lo anterior constituye una problemática que actualmente se encuentra presente en el ámbito escolar, ya que, a pesar de que se han hecho grandes esfuerzos para satisfacer las demandas educativas de la población que presenta nee, no se pueden ocultar todos aquellos rezagos que siguenexistiendo como el que los alumnos sean sacados del aula regular para apoyarlos de manera individualizada en las nee que presenten.

Al respecto existen algunas investigaciones como la que presenta Moya (2001), en la que evidencia que la responsabilidad de atender a la diversidad no sólo recae en el profesor de apoyo, sino que es responsabilidad de todos dar respuesta a las necesidades de los alumnos,esto implica un trabajo interdisciplinario de profesores, equipos directivos, padres de familia, psicólogos, pedagogos, etc. para poder lograr así una plena inclusión.

Marco Teórico

1. Necesidades Educativas Especiales e Inclusión Educativa

“Un alumno presenta necesidades educativas especiales (nee) cuando tiene dificultades mayores que las del resto de los alumnos para acceder alcurrículo común de su edad y necesita para compensar esas dificultades unas condiciones especialmente adaptadas, en los diferentes elementos de la propuesta curricular ordinaria y/o provisión de unos recursos específicos distintos de los que la escuela ofrece a la mayoría de los alumnos” (Aranda, 2002).

El termino de nee, es un tanto fuerte para denominar o calificar a los niños que presentan unatraso en su proceso de aprendizaje, debido a que algunas personas suelen asociar este término precisamente a una discapacidad. Todo depende del contexto en donde se utilice.

Dicha terminología, puede ser utilizada también para referirse a aquellos alumnos que, sin presentar ninguna discapacidad, tienen dificultades en su proceso de aprendizaje y únicamente requieren de recursos y ayudas...
tracking img