Indices de contaminación en guadalajara

Páginas: 18 (4314 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
VARIABILIDAD DE LOS INDICES DE CONTAMINACION DURANTE EL PERIODO 2000-2003 EN LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA (ZMG), JALISCO, MÉXICO.

Hermes U. Ramírez Sánchez H.U., Angel R. Meulenert Peña, Mario E. García-Guadalupe, Odila De la Torre Villaseñor, Martha L. Espinosa-Martínez.
Instituto de Astronomía y Meteorología, Dpto. de Física – Centro Universitario de Ciencias Exactas e IngenieríasUniversidad de Guadalajara. Av. Vallarta 2602. Col. Arcos Vallarta, Guadalajara Jal. Méx. Tels: 3616-4937, Fax 3615-9829. ramirez@astro.iam.udg.mx, ameulene@astro.iam.udg.mx



Los niveles de contaminantes son un buen indicador de la calidad del aire y sirven para la prevención de programas de contingencia ambiental en las grandes urbes como la ciudad de México, Guadalajara, y Monterrey. Laszonas urbanas localizadas en valles (como lo es el caso de la ZMG), presentan una baja dispersión de contaminantes lo cual se traduce en una exposición a factores de riesgo de enfermedades respiratorias, sobre todo en la época invernal donde las inversiones térmicas tienen un espacio de tiempo y espesor mas prolongado. Los índices de calidad del aire son evaluados en función de la concentración delos contaminantes CO, NOx, NO2, SO2, PM10 y O3 durante un área y tiempos determinados.
OBJETIVO: El objetivo de este trabajo es evaluar la evolución de la contaminación durante el trienio 2000-2003 en la ZMG.
METODOLOGIA: Las concentraciones de contaminantes fueron adquiridos a través de la red automática de monitoreo atmosférico (RAMA) operada por la Secretaria del Medio Ambiente y DesarrolloSustentable (SEMADES) del Gobierno del Estado de Jalisco, la cual monitorea los contaminantes cada 10 min. en 8 estaciones situadas estratégicamente en la ZMG.
RESULTADOS: Los resultados anuales promedio durante el periodo 2000-2003 muestran que un alto porcentaje (34%) de los 365 días monitoreados sobrepasan la normatividad mexicana para la emisión de contaminantes. Abril, mayo y junio presentangrandes concentraciones de contaminantes secundarios como el ozono que es resultado de la reacción de contaminantes primarios (NOx y NO2) que reaccionan con la radiación solar, mientras que los meses de diciembre, enero, febrero y marzo presenta grandes concentraciones de contaminantes primarios, resultado de la presencia de bajas temperaturas que prolongan los tiempos de duración de lasinversiones térmicas, lo cual no permite la dispersión de dichos contaminantes.
CONCLUSIONES: Los resultados demuestran que en la ZMG existe una gran variabilidad en la dispersión de contaminantes durante el trienio 2000-2003. Dicha variabilidad depende principalmente de la dinámica atmosférica propia de la zona.


INTRODUCCION
La contaminación del aire, a diferencia de otros problemas ambientalespuede, en muchos casos, percibirse con facilidad, especialmente en los grandes conglomerados urbanos. Sin embargo, más allá de la percepción de que el aire se ve sucio, es necesario evaluar de manera cuantitativa su calidad, midiendo los niveles en los que se presentan espacial y temporalmente los contaminantes que se conocen efectos para la salud. Al comparar estas mediciones con las normasnacionales e internacionales se puede determinar si la calidad del aire es satisfactoria o no. Y en este último caso, establecer programas de control dependiendo de la severidad del problema.
Al igual que muchas metrópolis del mundo y de nuestro país, la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) ha experimentado un acelerado crecimiento demográfico, lo cual demanda para el suministro de grandescantidades de insumos y energéticos. La ZMG se ha constituido como el principal polo de desarrollo industrial, comercial y social en el occidente del país. Sin embargo este crecimiento y liderazgo ha traído consigo mayores impactos al medio ambiente y en particular, en un aumento de la generación de contaminantes atmosféricos.

La contaminación atmosférica en la ZMG es un problema de origen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indice de contaminación del aire
  • contaminacion ambiental-indice
  • Lista De Indicadores Biologicos De Contaminacion
  • Disminuir los índices de contaminación
  • Indicadores economicos guadalajara
  • 3 Primeros Lugares Del Mundo Con Índice De Contaminación Alto
  • La Contaminación Del Aire En La Zona Metropolitana De Guadalajara
  • Guadalajara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS