Indigenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAYOR ANA MARIA Y LA COMANDANTE RAMONA

Susana Rodríguez, [Mi, 7/iii]. Las mujeres que participan en el EZLN representan entre el diez y quince por ciento del Comité Clandestino RevolucionarioIndígena. La mayor insurgente de infantería del EZLN, Ana María -de unos 25 años-, comenta que, a pesar de ser "soltera y sin hijos", conoce los problemas de la mujer campesina. "Ingresé cuando tenía 12 o13 años; era una niña. Y me enseñaron todo, hasta la conciencia política que ahora tengo".

Su lucha, como la de Ramona (delegada del CCRI-CG del EZLN, que está a su lado), "es nacional, no local,no sólo de Chiapas". Ana María usa uniforme militar del EZLN: camisola café, pantalón negro, pasamontaña negro y paliacate rojo al cuello, y pide que a Ramona le hagan preguntas sencillas, "pues nohabla castilla".

Tienen a sus espaldas a la Virgen del Rayo, mientras, hablan de su vida en las montañas y la selva, de cómo adquirieron conciencia, cómo está estructurado el EZLN y el papel que debejugar la mujer en la sociedad.

"El EZLN responde a mis intereses personales -comenta Ana María-. Nosotras nos integramos a esta lucha hace más de diez años. Primero fueron luchas pacíficas dondeparticipaba con mis hermanas y hermanos. Y a través de estas organizaciones -sin decir cuáles- nos dimos cuenta que todos tenemos las mismas demandas: tierras, agua y servicios.

"Nuestros interesesson los de todo el pueblo mexicano. Estamos conscientes de lo que buscamos y nos entregamos totalmente a la revolución ".

Como insurgente del EZLN, Ana María ya no vive con su familia: "Vivimos conlos compañeros y compañeras del ejército. Vivimos en campamentos donde nos prepararon para ser lo que somos". Recuerda:

"Cuando entré, éramos dos compañeras, sólo dos mujeres. En ese entonceséramos 8, 6, 9 en la sierra. Los compañeros nos enseñaron a caminar en la montaña, cargar las armas, cazar. Nos enseñaron ejercicios militares de combate y cuando aprendimos esos trabajos, nos enseñaron...
tracking img