Indigencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9273 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
indigencia.
(Del lat. indigentĭa).
1. f. Falta de medios para alimentarse, para vestirse, etc
indigente 
adj.-com. Falto de medios para subsistir.
Argentina / Pobreza
CRECIÓ LA INDIGENCIA EN VARIAS CIUDADES
DE LA REGIÓN NORESTE DE LA ARGENTINA
· La región noreste (NEA), una de las más ricas en recursos naturales, sigue siendo la más pobre del país con 54% de personas pobres y 22,7% deindigentes.
· Creció la indigencia en el Gran Santa Fe, en el Gran Paraná y en Corrientes donde además la pobreza trepó al 56,1%.
· Los índices nacionales de pobreza e indigencia continúan muy elevados, según los índices oficiales.
las personas indigentes tienen menos de 70 centavos de dólar diarios para subsistir.
Foto: J. Cappato / PROTEGER
ampliar
Santa Fe, Argentina, 30 marzo 2006(Prensa PROTEGER).- La región noreste litoral (NEA) sigue siendo la más pobre del país, con 54% de personas pobres y 22,7% de indigentes, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dado a conocer el 21 del corriente, con los datos del último semestre de 2005.
En varias de las principales ciudades del NEA crecieron los índices de pobreza e indigencia. A pesar dealgunas mejoras leves en ciertos aglomerados urbanos, la situación social continúa siendo altamente preocupante. El difícil panorama social contrasta con la riqueza y extensión de suelos cultivables, el excelente clima, la mayor reserva de agua dulce, la principal pesquería continental de la Argentina y la abundancia de recursos naturales en general.
La indigencia creció en Corrientes, capital dela provincia del mismo nombre, del 22,2 al 24,6% mientras la pobreza trepaba al índice de 56,1%, considerado el peor del país. Por su parte en el aglomerado del Gran Santa Fe, que incluye a la capital de la provincia homónima, el nivel de indigencia aumentó del 17,3 al 18,1%. Otro tanto ocurrió en el conglomerado del Gran Paraná, vinculado a la capital de la provincia de Entre Ríos, con unincremento de la cantidad de personas indigentes del 7,8 al 14,2%.
En Concordia, otra ciudad de Entre Ríos, las personas pobres representan el 50,1% de la población. Se registró un descenso de las personas pobres e indigentes en el Gran Resistencia, alrededor de la capital de la provincia del Chaco, pero subsisten índices muy elevados: 54,2% de personas pobres y 26,5% de indigentes.
Las cifras delnoreste de la Argentina (NEA), una de las regiones más ricas en recursos naturales, contrastan con los promedios nacionales. La indigencia en el último semestre de 2005 se redujo en promedio a nivel país de un 13,8 a un 12,2%. En cuanto a la pobreza, a nivel nacional bajó de un 38,9 a un 33,8%, un índice que como el de la indigencia continúa siendo muy alto.
“La región del NEA es una de las másolvidadas del país. Aunque la realidad varía de una provincia a otra, la pobreza, en particular la rural, es un denominador común que se traduce en necesidades básicas insatisfechas en altísimos porcentajes, escaso acceso a la educación, trabajo infantil e importantes niveles de desnutrición”, aseguró el diario La Nación en su edición del 26 del corriente.
El Indec considera indigentes a quienesno pueden acceder a una canasta de alimentos básicos capaz de cubrir el umbral mínimo de necesidades energéticas y proteicas. Por su parte se consideran pobres a aquellas personas con necesidades básicas insatisfechas pero con capacidad de satisfacer por medio de la compra de bienes y servicios un conjunto de necesidades alimentarias y no alimentarias consideradas esenciales.
La pobreza y ladesigualdad siguen muy altas 
Según los datos que divulgó el Indec a fines de 2004 había en la Argentina 15,5 millones de personas que vivían en hogares que no tienen ingresos suficientes para comprar una canasta básica de bienes y servicios. Ahora esa cantidad bajó a 13 millones. Esta es una cifra muy elevada considerando que la población de Argentina es de menos de 39 millones de personas....
tracking img