Indio Talio

Páginas: 9 (2086 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
-------------------------------------------------
indio (elemento)
Para otros usos de este término, véase Indio.
El indio es un elemento químico de número atómico 49 situado en el grupo 13 de latabla periódica de los elementos. Su símbolo es In. Es un metal poco abundante, maleable, fácilmente fundible, químicamente similar al aluminio y al galio, pero más parecido al cinc (de hecho, laprincipal fuente de obtención de este metal es a partir de las minas de cinc). Entre otras aplicaciones, se emplea para formar películas delgadas que sirven como películas lubricantes.
-------------------------------------------------
[editar]Características principalesLingote de indio.
El indio es un metal blanco plateado, muy blando, que presenta un lustre brillante. Cuando se dobla el metal emiteun sonido característico.
Su estado de oxidación más característico es el +3, aunque también presenta el +2 en algunos compuestos.
-------------------------------------------------
[editar]Aplicaciones
Se empleó principalmente durante laSegunda Guerra Mundial como recubrimiento en motores aeronáuticos de alto rendimiento. Después de esto se ha destinado a nuevas aplicaciones en aleaciones, ensoldadura y en la industria electrónica.
A mediados y finales de los años 1980 despertó interés el uso de fosfuros de indio semiconductores y películas delgadas de óxidos de indio y estaño para el desarrollo de pantallas de cristal líquido (LCD). Esto es debido a que el uso del indio permitió la obtención del color azul en diodos LED, que se había resistido durante años.
Otras aplicaciones:* En la fabricación de aleaciones de bajo punto de fusión. Una aleación con un 24% de indio y un 76% de galio es líquida a temperatura ambiente.
* Para hacer fotoconductores, transistores de germanio, rectificadores y termistores.
* Se puede depositar sobre otros metales y evaporarse sobre un vidrio formando unespejo tan bueno como los hechos con plata, pero más resistente a la corrosión.* Su óxido se emplea en la fabricación de paneles electroluminiscentes.
* El óxido de indio y estaño se emplea abundantemente para la fabricación de electrodos transparentes como los presentes en pantallas táctiles, tales como las de teléfonos móviles o tabletas.
-------------------------------------------------
[editar]Historia
El indio (nombre procedente de la línea de color índigo desu espectro atómico) fue descubierto por Ferdinand Reich y Theodor Richter en 1863 cuando estaban buscando talio en unas minas de cinc mediante un espectrógrafo. Fue aislado por Ritcher en1867.
-------------------------------------------------
[editar]Abundancia y obtención
Se produce principalmente a partir de los residuos generados durante el procesado de minas de cinc. También se encuentraen minas de hierro, plomo y cobre. Se obtiene mediante la electrólisis de sus sales.
La cantidad de indio consumido está muy relacionada con la producción mundial depantallas de cristal líquido (LCD). El aumento de la eficiencia de producción y reciclado (especialmente en Japón) mantiene el equilibrio entre la demanda y el suministro. El precio medio del indio en el 2000 fue de 188 dólares porkilogramo.
Se estima que en la corteza terrestre hay unos 0,24 ppm de indio (aproximadamente tan abundante como la plata). El principal productor de indio es China, que produjo 300 toneladas en 2002. Se espera que el indio se acabe antes de 2050, por lo que actualmente (a 2011) es importante la investigación en materiales con los cuales se puedan sintetizar electrodos transparentes y conductorespara dispositivos táctiles, tales como los presentes el teléfonos móviles, tabletas o pantallas didácticas. Se piensa que láminas muy finas de grafeno podrían remplazar al óxido de indio y estaño para esta función. La compañía coreana Samsung ya ha realizado algunos prototipos de pantallas táctiles con grafeno, aunque aún queda mucho por investigar para llegar a obtener el mismo rendimiento que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupo 13: Boro, Aluminio, Galio, Indio, Talio
  • Talio
  • Talía
  • talia
  • Tali
  • talia
  • Talio
  • Talia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS