Indios quilmes

Páginas: 11 (2597 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
TRABAJO EVALUATIVO
TRIMESTRAL DE CULTURA Y COMUNICACIÓN

RELACIONES ENTRE CULTURAS: ABORÍGENES QUILMES

Situación de los indios Quilmes antes de la llegada de los españoles y su conexión con el imperio Inca.

Quilmes es el nombre de uno de los grupos aborígenes que opuso más resistencia a la colonización española durante los siglos XVI y XVII. Perteneció al grupo de los Diaguitas oCalchaquíes (conjunto de pueblos aborígenes que habitaban la región argentina de los valles y quebradas del noroeste del país). Klme significa ‘entre cerros’. El lenguaje que hablaban es el Cacán.

Existen dos versiones de los hechos sucedidos en relación al origen de los indios Quilmes y a su migración hacia los Valles Calchaquíes.

Una de ellas, según Pedro Lozano, dice que los Quilmes fueron laparcialidad de indios más belicosa y rebelde que tuvieron los españoles en el Valle Calchaquí. Asegura que eran una nación de indios que no pertenecían al Valle Calchaquí, si no que en cierta época, vinieron del lado de Chile (Norte Chico) para no someterse al dominio Inca.
Los Calchaquíes se preciaban mucho de no haber admitido jamás dominio extranjero, ni reconocido el vasallaje al Inca, enprueba de lo cual se sabe que como los Quilmes vinieron de la parte de Chile a éste Calchaquí por no sujetarse a los peruanos, que por aquel reino daban entonces principio a sus conquistas, los recibieron los Calchaquíes con las armas en la mano y tuvieron con ellos sangrientas guerras, creyendo que eran vasallos del Inca, hasta que enterados de que venían de fugitivos de su patria, celebraron laspaces y dieron grata acogida en su país. Después del tiempo, emparentados, fue una de las parcialidades más famosas de Calchaquí.
Además de esta alianza con entre los Calchaquíes y los Quilmes, hasta de sangre, por haber emparentado, nos resuelve el problema de la similitud de los objetos que encontramos en ambos pueblos y que, sin este dato no habría como explicarlo. No por esto, hay que pensar quelos Quilmes perdieron por completo sus costumbres y su carácter propio; es cierto que los hallazgos arqueológicos nos demuestran grandes puntos de contacto con los Calchaquíes, ahí están las ruinas colosales de su ciudad, las que, como disposición y por la abundancia de edificios culturales, son únicas hasta ahora en su género, demostrando con esto que sus constructores poseían cierto grado decultura.
La historia de Pedro Lozano y el arqueólogo don Juan B. Ambrosetti nos cuentan, honradamente, de los indios Quilmes. Pero, a la luz de los nuevos estudios, investigaciones y descubrimientos arqueológicos, esta historia hoy es una fábula. Lo malo es que después de 250 años aún sigue rondando, no solo por los valles del noroeste argentino, si no por toda la república y quizás por todo elmundo.

La fábula dice que la parcialidad de los indios Quilmes no era originaria de los Valles Calchaquíes, sino que había emigrado hasta allí en busca de mejores condiciones de vida espiritual y material, huyendo de la extensión del imperio Inca.
El arqueólogo y etnógrafo español Salvador Canals Frau afirma que los Quilmes eran una de las tres parcialidades en que se dividía la etnia de losCapayanes, que hablaban la misma lengua Kakana de los Calchaquíes. Los Capayanes habitaban en el S.O de Catamarca, la mitad del oeste de La Rioja y el norte de San Juan hasta la Cordillera de los Andes. Sin embargo, Pedro Lozano aclara que los mismos procedían de una parte de Chile y que habían llegado a Calchaquí para no someterse a los Incas. En realidad la región de Cuyo era Chile en tiempos deLozano. Por lo tanto, los Quilmes no procedían de Chile, sino del sudoeste de La Rioja y el noroeste de San Juan.

¿Por qué emigraron al Valle Calchaquí?

Según Pedro Lozano, los Quilmes vinieron por no sujetarse al imperio Inca. Pero resulta que frente al conocimiento indirecto de P. Lozano, tenemos para oponerle dos testimonios directos: los de los dos gobernadores, Gonzalo de Abreu (1577) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INDIOS QUILMES
  • Quilmes y el igualismo
  • Historia de Quilmes
  • Hospital De Quilmes
  • Quilmes ciudad
  • Hogas de quilmes
  • COMPETENCIA QUILMES
  • historia de quilmes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS