Centralizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La centralización consiste aumentar el volumen de un capital y esto ocurre ya sea porque se agrupan varios capitales en uno solo, con fin incrementar las ventajas en mercado al darle un mejor uso alos recursos de distintos capitalistas.
La estructura del sistema capitalista favorece la concentración del capital en manos de muy pocos; la brecha social es cada vez más amplia, unos pocos se hanadueñado de la mayor parte de la riqueza social, mientras el resto lucha por subsistir.
Un verdadero capitalista aparte de recursos está lleno de ambiciones, se plantea el cómo mejorar y aumentar suriqueza y además cuando se presentan las oportunidades las aprovecha.
El capitalista posee los recursos para trasformar su dinero en capital constante y capital variable y asi obtener de los obrerosla mayor plusvalía posible, ésta puede ser atesorada, empleada para el consumo del capitalista o llevarla al proceso productivo con fin de incrementar el capital invertido y adquirir más y/o mejoresmedios de producción que aumentan las ganancias. Estos medios pueden estar en el mercado o pueden elaborarse en la misma empresa.Una vez integrados al proceso productivo aumentan la productividad.
Laciencia y la tecnología se convierten en el gran aliado de los dueños del capital, a medida que avanza contribuye al aumento de la productividad, pero no está disponible para todos, los pequeñosempresarios muchas veces no poseen recursos económicos suficientes para adquirirlos. Los volúmenes de producción que logran las grandes compañías haciendo uso de las mejores tecnologías hacen que sereduzca el valor promedio de las mercancías y las pequeñas empresas con sus “viejos” medios de producción que compiten en los mismos mercados apenas logran sobrevivir, o llega el momento en que lasituación se torna insostenible y quiebran, se ven obligadas a vender sus parte o la totalidad de sus negocios.
Inclusive la ambición y la competencia puede llevar a los grandes capitalistas que desean...
tracking img