Inditex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Por qué es importante la consideración de los costes totales en la logística para una empresa como Inditex? ¿Tiene como objetivo la distribución física operar a los menores costes posibles?

La logística viene dada por la necesidad de mejorar el servicio al cliente siempre al menor coste posible. Llevando a cabo una buena gestión logística la empresa tendrá un margen sobre el beneficiomayor, para ello es necesario tener un stock óptimo en el que se minimicen los costes totales gracias a un equilibrio entre los costes de almacenamiento y costes de pedido. En cuanto a la segunda pregunta, decir que la distribución física, proceso en el que el producto va desde el centro productivo hasta las tiendas, está incluida en la logística y forma parte del coste total, por lo que debe llevarsea cabo de la forma más precisa al menor coste. Además, el grupo Inditex ya de por si reduce costes al disponer de almacén propio y no mantener contacto con ninguna empresa externa, controlando el 100% del proceso productivo y evitando que sus productos pases por intermediarios.

2. ¿Qué aspectos fundamentales deben tenerse en cuenta y qué costes deben contemplarse al diseñar el servicio desuministro y entrega del producto al cliente? La cadena de suministro de Zara es uno de los procesos claves del éxito, permite poner la ropa en el punto de venta en 48 horas en cualquier parte del mundo, debido a un modelo flexible y gestionado donde destaca el flujo de información. El proceso es intensivo en capital y trabajo. El negocio tradicional de la confección suele ser intensivo en mano deobra pero no tanto en capital. Zara tiene 250 diseñadores y otros 14.000 empleados en la zona de La Coruña y las prendas se mueven por medio de transportadores utilizando carriles subterráneos de 200 kms. de longitud que unen las fábricas con el centro de logística. Esta es una de las cosas que marcan la diferencia con las demás tiendas. Los costes que hay que tener en cuenta son los coste dealmacenar dichos productos y de pedido.

3. Analice los avances tecnológicos aplicados actualmente a las actividades logísticas e indique qué procesos podrían ser objeto de una mayor automatización. Sin un proceso de automatización, Inditex sería incapaz de abastecer la de demanda de sus productos, dicho proceso se basa en el uso de máquinas, procediendo a un abaratamiento de los costes y del factortiempo (factor muy importante en el sector textil, ya que la competencia también posee rápidas cadenas productivas, y es importante ser el pionero en marcar la tendencia actual) Destacar que los procesos productivos automatizados deben de ir acompañados por un inspector (asegurando que no pasen productos defectuosos)
1

El grupo inditex tiene mas de 4.430 tiendas en el mundo, por lo tanto debetener un proceso de logística y automatización muy controlado. Podemos destacar los siguientes procesos automatizados: - Sistema diseñado para identificar cada pieza, evitando posibles diferencias de tinte o textura. - Control de calidad por medio de un ordenador, que identifica la pieza de ropa, como mangas, espalda u hombros. (Posteriormente se sigue con el inspector mencionado anteriormente) -La automatización llegó a los almacenes de Inditex hace quince años. El sistema llave en mano para la compañía divide el proceso en prendas colgadas y dobladas, que llegan en su forma original a la tienda. En el almacén, están identificadas cada una de las tiendas de la compañía y, de esta forma, se envía estrictamente las prendas que necesita cada una.

4. Con la distribución de artículostextiles a través de Internet ¿qué aspectos logísticos podrían verse alterados con este sistema de venta? Internet ha revolucionado la distribución de todo tipo de productos. En cuanto a este canal hay una fuerte combatividad, ya que por internet no solo encontramos las tiendas de nuestra ciudad, sino del resto de ciudades de todo el mundo. Redes Sociales, Outlets o páginas de ofertas de marcas tensan...
tracking img