Individualización en el mundo contemporáneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Hasta qué punto es posible individualizarnos en un mundo que tiende a la globalización?



Es posible individualizarse en la medida en que somos conscientes de los conceptose ideas que tomamos y de quién o quiénes provienen estas ideas, porque sino llegamos a un punto en que nadie es creador o precursor de lo nuevo, sino como una idea tomada por todossin un origen y por tanto no se valora el trabajo intelectual de cada individuo, ya sea en una influencia macro-grupal o micro-grupal.


Si consideramos que estamos inmersos enun mundo globalizado es mucho más complicado saber de donde proviene el concepto obtenido en la época si nace de un ente que no ha alcanzado el suficiente renombre como para serrecordado en la historia como un tal sujeto o grupo.


Para individualizarnos o dicho de otra manera para tener cualidades personales pertenecientes a cada uno y que nosdiferencien del resto, creo que hay que tener en cuenta dos puntos básicos:

1. Seleccionar los conceptos e ideas a tomar estando siempre informados de las que rodean nuestro entorno yaplicarles un razonamiento crítico, sin someterse a la basta opinión ajena de las personas o sociedad en general o en palabras aún más simples saber el porqué tomo o no tomo ciertasideas.

2. Ser precursor de ideas nuevas, lo cual hace al ente un ser activo en la sociedad, ya que no sólo recibe, pues a la vez contribuye y generalmente lo hace como respuestaco-relacionada a lo que recibe o no recibe. Sintéticamente, el límite para individualizarnos en un mundo que tiende a homogeneizarse es en medida de que clasifiquemos qué otredadtomar como propia y a su vez, siendo conscientes de a qué ente le pertenece, y siendo procreadores de nuevas ideas para que otros tomen o rechacen, manteniéndonos como sus autores.

tracking img