Induccion bioquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4418 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Lección uno

Conceptos preliminares
Vicente Cediel Collazos

La bioquímica es una rama de las ciencias naturales, inicialmente se denominó química fisiológica. Era una parte de la química que explicaba los fenómenos fisiológicos que se dan en el organismo; así por ejemplo, por qué se presenta un aumento de lactato[1] en el organismo que realiza ejercicio, o la disminución deglucosa después de una hora de ingesta o el papel que desempeñan ciertas sustancias esenciales como los ácidos grasos, los aminoácidos y las vitaminas, etc. La bioquímica creció de manera exponencial a mediados del siglo veinte, en esta época se estudiaron las diferentes rutas metabólicas que hoy conocemos, se determinó la estructura del ADN, su mecanismo de replicación[2] se inventaron métodospara la cuantificación de sustancias tales como: hormonas, neurotransmisores[3], fármacos, enzimas[4], que se encuentran en concentraciones muy bajas en sangre. Hoy en día son muchos los métodos que se utilizan en el campo de la bioquímica, teniendo aplicación no solo en la medicina básica, donde nació, sino que cubre otras áreas, como la agroindustria, la industria farmacéutica, la química, laingeniería genética, la microbiología entre otras.

La ciencia una práctica social

Es en la práctica social de la investigación científica donde surgen las proposiciones teóricas, las herramientas a utilizar, las propuestas a investigar, los grupos de interés, las líneas de investigación. Las ideas correctas en el campo de la bioquímica, surgen de la práctica científica y es allí dondedemuestran su verdad. Carlos Marx, un filósofo del siglo XIX decía que: “El litigio sobre la realidad o irrealidad de una idea que se aísla de la práctica, es un problema puramente escolástico”. Es utilizando las herramientas que nos da el materialismo dialéctico la forma como se debe estudiar la bioquímica, y cualquiera otra rama de la ciencia.

EL MAERIALISMO DIALÉCTICO EL MÉTODO DE LA CIENCIA

Elmaterialismo insiste en el carácter aproximado y relativo de toda tesis científica. Veamos un ejemplo típico: el modelo atómico, en menos de 50 años tuvo variaciones sustanciales. Hacia 1880 el modelo atómico de Dalton[5] era una buena aproximación a los conceptos generales que se manejaban en química en ese momento. Faraday en su investigación descubre la existencia de las cargas eléctricas enla materia, pero Dalton olvidó introducir este concepto en su modelo y su modelo pasó a ser una idea ajena a la realidad. El modelo atómico cambió J.J. Thomson introdujo uno nuevo que incluye las cargas eléctricas, las colocó en el mismo espacio, unas al lado de otras, el famoso modelo del “pastel de pasas” donde las pasas representan las cargas negativas en un todo positivo.

[pic] [pic][pic] [pic]
DALTON THOMSON RUTHERFORD BOHR

Para el momento no se conocía la ubicación de las cargas, pero 10 años después, en 1911, Rutherford E. descubrió que la carga positiva y la masa del átomo se encontraban en un centro –núcleo- de dimensiones muy pequeñas, alrededor de 10-12cm de radio y en la periferia las cargas negativas ylivianas, con un volumen de 1.3 x 10-8cm de radio, este modelo aún persiste, es sencillo de explicar, es fácil de imaginar y puede servir para explicar algunas de las propiedades de la materia, como su núcleo/masa; sus propiedades químicas y la periferia.

Dos años después de haber sido publicado, N. Bohr encontró varias inconsistencias en el modelo, no servía para explicar el enlace químico, niel comportamiento dual (onda/partícula) del electrón, ni explicaba los diferentes espectros electromagnéticos que presenta el hidrógeno, Bohr lanza un nuevo modelo que explica tales fenómenos y sustituye el modelo de Rutherford.
[pic][pic][pic][pic]

DALTON THOMSON RUTHERFORD BOHR

Posteriormente surgen los principios de la teoría cuántica,...
tracking img