Inductivismo

Páginas: 14 (3276 palabras) Publicado: 25 de diciembre de 2012
Inductivismo.

Concepción Inductivista de las ciencias fácticas.

El positivismo lógico, que surgió en Viena a principios del siglo XX, fue una forma extrema de empirismo según el cual las teorías se justifican y sólo tienen significado en la medida que se pueden verificar apelando a los hechos conocidos mediante la observación.
Hay dos aspectos problemáticos en esta concepción:

a) seprodujo en la misma época en que surge la Física Cuántica y la teoría de la relatividad de Einstein. Por lo que la Física estaba muy avanzada y era muy difícil de reconciliar con el Positivismo.

b) en 1934 Popper en Viena y Bacherlard en Francia habían publicado obras que contenían críticas concluyentes al mismo, aunque pasaron inadvertidas en ese momento.

El conocimiento científico esconocimiento probado. Las teorías científicas se derivan de un modo riguroso de los hechos adquiridos a través de la observación y la experimentación, a través de los sentidos! Las opiniones y especulaciones personales no tienen cabida en la ciencia, porque ella es objetiva. El conocimiento científico es conocimiento objetivamente probado.
Francis Bacon y muchos de sus contemporáneos resumen la actitudcientífica de la época diciendo que si se quiere conocer la naturaleza hay que consultar a la naturaleza, y debemos dejar de lado los escritos de Aristóteles y otros textos antiguos (Biblia) como fuente de conocimiento científico. Estimulados por los éxitos de grandes experimentadores como Galileo y Newton se tomó a la experiencia como la fuente del conocimiento.

Lo importante, según dichosde Galileo, era la actitud con que se tomaban los hechos obtenidos de la observación y la experimentación, aceptándolos y construyendo una teoría que concordara con ellos. Debían de ser tratados como hechos y no relacionados con una idea preconcebida.

La concepción inductivista ingenua de la ciencia, establece que la ciencia comienza con la observación.
El científico debe tener órganossensoriales normales, no disminuidos, y debe registrar de un modo fidedigno lo que pueda ver, oír, etc., con una mente libre de prejuicios.

Los enunciados a los que se llega de este modo, llamados enunciados observacionales, forman, pues, la base de la que se derivan las leyes y teorías que constituyen el conocimiento científico. Se establecen mediante cuidadosa observación. También son llamadosenunciados singulares, porque se refieren a un determinado acontecimiento o estado de cosas en un determinado lugar y momento.

Ej: Ese palo, sumergido parcialmente en el agua, parece que está doblado.
El señor Smith ha golpeado a su mujer.

Existen luego enunciados generales, expresan afirmaciones acerca de las propiedades o el comportamiento de algún aspecto del universo. A diferencia delos anteriores, se refieren a todos los acontecimientos de un determinado tipo en todos los lugares y en todos los tiempos.
Todas las leyes o teorías que constituyen el conocimiento científico son afirmaciones generales de esa clase y a tales enunciados se les denomina enunciados universales.

Ej: Los planetas se mueven en elipses alrededor del sol.
Los ácidos vuelven rojo el papel detornasol.


Pero el problema con esta teoría surge cuando se cuestiona la posibilidad de llegar a justificar afirmaciones generales a través de un número finito de enunciados observacionales. Como respuesta, los inductivistas proponen una serie de condiciones que deben satisfacer esas generalizaciones para que se consideren lícitas.


1. El número de enunciados observacionales que constituyenla base de una generalización debe ser grande.

2. Las observaciones se deben repetir en una amplia variedad de condiciones.

3. Ningún enunciado observacional aceptado debe entrar en contradicción con la ley universal derivada.

Por esto, el inductivista insiste que no debemos sacar conclusiones precipitadas.

Según el inductivista ingenuo, el conjunto del conocimiento científico se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El inductivismo
  • El Inductivismo
  • Inductivismo
  • Inductivismo
  • Inductivismo
  • INDUCTIVISMO
  • Inductivismo
  • inductivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS