Indultos presidenciales en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA Y PSICOLOGIA
NM3ºB

INDULTOS
PRESIDENCIALES

Lunes 6 de Diciembre de 2010
INTRODUCCION

*Marco Teórico
Sin duda alguna hoy en día y a través de la historia republicana, no solo de Chile, sino que del mundo se a podido observar una practica que subjetivamente ha sido catalogada por muchos participantes de la política como monárquica, también llamada poractivistas religiosos como un beneficio de lesa humanidad, o simplemente utilizada por déspotas, cínicos e hipócritas como un aprovechamiento por conveniencia, ya sea políticamente, económicamente y/o socialmente hablando.

Esta practica que logra fracturar y contradecir la actual Constitución de Chile de 1980 mas específicamente en el articulo 76, y por añadidura logra poner en evidencia el excesivoy/o híper-presidencialismo que vive Chile, es el indulto presidencial.

Artículo 76.- Los jueces son personalmente responsables por los delitos de cohecho, falta de observancia en materia sustancial de las leyes que reglan el procedimiento, denegación y torcida administración de justicia y, en general, de toda prevaricación en que incurran en el desempeño de sus funciones. Tratándose de losmiembros de la Corte Suprema, la ley determinará los casos y el modo de hacer efectiva esta responsabilidad.

*Objetivo General:
* Como el Indulto presidencial viola y contradice la libertad.

*Objetivos específicos:
- Analizar la practica del indulto a lo largo de la historia de Chile.
- Analizar la Ley Nº 18.050

El indulto (también conocido como perdón) es una causa de aboliciónde la responsabilidad penal, que supone el perdón de la pena. Se le denomina como un “Derecho de gracia” por parte del gobernante ya que supone el perdón del delito, por lo que por el indulto la persona sigue siendo culpable, pero se le ha perdonado el cumplimiento de la pena a la cual fue condenado.

A lo largo de los siglos el indulto fue practicado tanto por los griegos como romanos, y allegado hasta nuestros días gracias a que nuestras bases políticas provienen del antiguo mundo grecorromano, pero como es posible que esta practica que tanto a dado que hablar en estos días logre aun estar vigente en Chile, siendo que en otros países sus Constituciones se han “modernizado” dejando atrás esta vieja practica o ley que para muchos resulta ser parte de la sociedad del antiguo régimen,aquel régimen en el cual pensar, dudar y cuestionar, podían poner en riesgo la vida de cualquier persona.

Para ser capaces de responder a esta intriga debemos cerciorarnos desde que tiempos las Constituciones Chilenas amparan esta practica:

P R O Y E C T O D E C O N S T I T U C I O N P R O V I S O R I A P A R A
E L E S T A D O D E C H I L E D E 1 8 1 8

TITULO IV
DEL PODER EJECUTIVOCAPITULO PRIMERO
Articulo. 22. Tendrá facultad de suspender las ejecuciones capitales ordenadas, y conceder perdón o conmutación de pena.

C O N S T I T U C I O N P O L I T I C A D E L E S T A D O D E C H I L E
D E 1 8 2 2

TITULO V
CAPITULO II
Facultades y límites del Poder Ejecutivo
Articulo 108. Podrá el director suspender las ejecuciones capitales, y conmutar penas, si mediare algún gravemotivo, obrando de acuerdo con el Supremo Tribunal de Justicia; pero no concederá indultos generales sin aprobación del Poder Legislativo.

R E G L A M E N T O O R G A N I C O Y A C T A D E U N I O N D E L
P U E B L O D E C H I L E D E 3 0 D E M A R Z O D E 1 8 2 3

Del Gobierno
Articulo 4.º Las atribuciones del Poder Ejecutivo hasta la nueva Constitución que forme el Congreso, serán lasmismas de la constitución provisoria del año de 1818, en todo lo que no contradigan estas instituciones.

C O N S T I T U C I O N P O L I T I C A D E L E S T A D O D E C H I L E
D E 2 9 D E D I C E M B R E D E 1 8 2 3

TITULO III
Del Poder Ejecutivo
ART. 18. Son facultades exclusivas del Director Supremo:
15.Indultar y conmutar penas con acuerdo del Senado.

C O N S T I T U C I O N P O...
tracking img