Industria automotriz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4492 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO: LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN MÉXICO



Delimitación del tema
La industria automotriz en México representa una de las ramas económicas más importantes en la economía nacional, lo cual queda de manifiesto por su aportación al producto interno bruto, al producto manufacturero, nivel de exportaciones, importaciones, empleo e inversión extranjera directa.
En esta investigación setratara de explicar la conformación y evolución del sector automotriz durante el periodo neoliberal de 2000 a 2008, para entender los retos que enfrenta el sector ante la crisis mundial actual.

Justificación del tema
El estudio de la industria automotriz en México, es un tema de interés nacional en razón de ser un sector estratégico para el desarrollo del país, por su capacidad de producción ynivel de empleo, su alto impacto en el desarrollo de proveedores locales y transferencia de tecnología.

La industria automotriz se compone por un sector terminal conformado por empresas extranjeras en su totalidad y un sector de autopartes, conformado por capital tanto nacional como extranjero.
Por lo anterior, es importante conocer la composición y evolución del sector, que define el potencialcon el que cuenta el país ante la crisis económica mundial actual, considerando las ventajas competitivas con las que cuenta: acceso al mayor mercado mundial, como resultado de la firma del Tratado de Libre Comercio con América del norte en 1994; los bajos salarios de la industria a nivel internacional y los bajos costos de transporte, por la cercanía con los EEUU y Canadá.
De acuerdo con laasociación mexicana de la industria automotriz (AMIA): “México es el onceavo productor de autos en el mundo, con 2.1 millones de unidades el 2008, de los cuales 1.7 millones fueron exportados; los vehículos y autopartes representan una quinta parte del total de las exportaciones de manufacturas, el 16% del PIB manufacturero, el 21.5 % del total exportado por nuestro país, el 80% de lasexportaciones totales de México se dirigen a EEUU; el sector cuenta con plantas de ensamble de vehículos en 12 Estados de la República, con plantas de fabricación de partes y componentes en 26 estados y una red de más de 1400 distribuidores autorizados en las principales ciudades de todo el país, generando cerca de un 1,500,000 empleos.

Objetivos generales
Primero: La conformación histórica del sectorautomotriz: empresas y producción (nacional y de exportación).
La industria automotriz en México.
La industria automotriz en México nace en el año de 1925 con Ford Motor Company, con la Planta de Ensamble establecida en la Ciudad de México, tras una década de operaciones en México, Ford se perfiló como una empresa pionera en un sector industrial que prácticamente no existía en el país comoactividad económica y como fuente de empleo creciente.
Fue hasta 1962, con la emisión del “Decreto de la Industria automotriz”, que se fabricaron automóviles en México, ya que en el se exigía a las armadoras un valor mínimo de 60% de contenido local, así como aumentar sustancialmente la producción nacional de componentes y un límite máximo de producción.
En 1964 existían en México 7 productoresen la industria, y de 1989 al año 2001 el número de plantas automotrices aumento de 13 a 30. Entre los antiguos productores que han permanecido en el país se encuentran las 5 grandes armadoras: Ford, Daimler-Chrysler, General Motors, Volkswagen y Nissan.
En la década de 1970 se dio una racha de prosperidad en la industria; el valor de producción creció a una tasa anual promedio de 10.3% entre1975-1981. Sin embargo, al inicio de la década de los ochenta México se enfrento a dos situaciones; por un lado, se agudizaba la tendencia de producción integrada globalmente, y por otro, la crisis económica de 1982 provocó una rápida caída de la demanda interna; esta crisis afectó a la industria, causando el cierre de plantas. Esto propició que el gobierno considerara nuevas medidas para...
tracking img