Industria cervecera y vitivinícola

Páginas: 43 (10690 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
Industria Cervecera y Vitivinícola
Introducción………………………………………………………………………….........
Industrialización de la cerveza………………………………………………………….
Marcas y principales consorcios cerveceros
Plantas involucradas en la producción de la cerveza
Industrialización del vino
Marcas y principales consorcios vitivinícolas
Plantas involucradas en la producción del vino
Bebidasalcohólicas……………………………………………………………………....
Conclusión………………………………………………………………………………....
Infografía………………………………………………………………………………........

Introducción
La industria de las bebidas se compone de dos categorías principales y ocho subgrupos. La categoría de las bebidas sin alcohol comprende: la fabricación de jarabes de bebidas refrescantes; el embotellado y enlatado de agua y bebidas refrescantes; embotellado, enlatado y envasado en cajas dezumos de frutas; la industria del café; y la industria del té. La categoría de las bebidas alcohólicas incluye los licores destilados, el vino y la cerveza.

Evolución de la industria.

Aunque muchas de estas bebidas, incluida la cerveza, el vino y el té, han existido desde hace miles de años, su industria se ha desarrollado en los últimos siglos. La industria de las bebidas, considerada desde unpunto de vista global, aparece muy fragmentada, lo que resulta evidente por el gran número de fabricantes, de métodos de envasado, de procesos de producción y de productos finales. La industria de bebidas refrescantes constituye la excepción de la regla, pues está bastante concentrada. Aunque la industria de las bebidas esté fragmentada, sigue un proceso de consolidación desde el decenio de 1970,de modo que está cambiando la situación.

Desde principios de siglo, las compañías de bebidas han evolucionado desde las empresas regionales que producían artículos destinados principalmente a los mercados locales hasta las gigantescas empresas de hoy, que elaboran productos para mercados internacionales. Este cambio se inició cuando las compañías del sector adoptaron técnicas de producción enmasa que les permitieron expansionarse. Además, durante este tiempo, se consiguieron avances en el envasado de productos y en los procesos que incrementaron enormemente el período de validez de los productos. Los envases herméticos para el té evitan la absorción de humedad, que representa la principal causa de pérdida del sabor, y la aparición de los aparatos de refrigeración permitió laelaboración de cerveza en los meses de verano.

Industrialización de la cerveza
ORIGEN E HISTORIA DE LA CERVEZA
Históricamente la cerveza fue desarrollada por los antiguos pueblos elamitas, egipcios y sumerios. Las evidencias más antiguas de la producción de cerveza datan de alrededor de 3500 a. C. fueron halladas en Godin Tepe, en el antiguo Elam (actual Irán). Algunos la ubican conjuntamente con laaparición del pan entre 10.000 a. C. y 6.000 a. C. ya que tiene una parecida preparación agregando más o menos agua. Parece ser que las cervezas primitivas eran más densas que las actuales, similares al actual “pombe” africano, de culturas igualmente primitivas. Según la receta más antigua conocida, el Papiro de Zósimo de Panópolis (siglo III), los egipcios elaboraban la cerveza a partir de panes decebada poco cocidos que dejaban fermentar en agua. Su cerveza fue conocida como “zythum”, que es palabra griega, pero en una fase más tardía. Antiguamente en Oriente se usaba arroz y también bambú. Del bambú, lo mismo que de la caña de azúcar, lo que se fermenta es su savia; pero no su fruto. Tal es el “ulanzi” propio de Tanzania. No puede ser considerado un fermentado alcohólico de cereal. Lasbebidas alcohólicas más antiguas quizá sean derivadas de la leche. Michael Jackson , en su “Michael’s Jackson Beer Companion” recoge la opinión del profesor de la Universidad de Pennsylvania Salomon Katz , que data la aparición de una bebida de cebada fermentada alcohólicamente en la Mesopotamia del año 4000 A.C. con el nombre de “sikaru”, pero señala que se hacía con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industria Vitivinicola
  • Industria cervecera
  • Industria Cervecera
  • Industria vitivinicola
  • industria cervecera
  • industria vitivinicola chilena mercado
  • Ph En La Industria Cervecera
  • LA INDUSTRIA CERVECERA MEXICANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS