Industria cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esther Sánchez, Lucia Medina
INTRODUCCIÓN
Los enfoques críticos en comunicación estudian las relaciones de poder, que establecen las clases dominantes dueñas de los medios de producción, al resto de grupos sociales desde una perspectiva profunda.
Esta perspectiva nos permite distinguir entre la realidad y la ficción que nos hacen creer los medios masivos de comunicación.
Por tal razón, elobjetivo de este trabajo es aplicar el análisis desarrollado desde el enfoque crítico a una serie de televisión, a manera de ejemplo, de cómo se utilizan los medios de comunicación como un instrumento de manipulación hacia la sociedad; para ello retomamos la serie “La rosa de Guadalupe”. Y exponemos cómo se buscan transmitir ideologías, estereotipos y estilos de vida a la población mexicana.
Para elanálisis del presente trabajo utilizaremos la teoría de la “industria cultural”, de Horkheimer y T. Adorno. Consideramos que esta teoría es la adecuada para explicar el problema antes mencionado; ya que al aplicarla a la realidad de los medios de comunicación de nuestro país tendremos una visión más clara.
El trabajo se divide en cinco partes
-Instrucción
-Postulados teóricos de la “industriacultural” desde la cual se aborda el trabajo.
-Síntesis del caso: “La rosa de Guadalupe”.
-Análisis de la “La rosa de Guadalupe” desde los postulados teóricos.
-Conclusión.

DESARROLLO

El tema del presente estudio está enfocado a los estereotipos que reproducen las series de televisión para jóvenes, y la influyen en su vida cotidiana, para ello se eligió a los autores M. Horkheimer y T.Adorno con el tema de “industria cultural” ya que desarrollan los conceptos de ideologías, estereotipos de personalidad y estilos de vida que se reproducen en la serie “La rosa de Guadalupe”.
Industria Cultural

El termino industria cultural fue empleado por primera vez por Max Horkheimer y Theodor Adorno, fueron los principales exponentes de la escuela de Frankfurt de 1930 a 1970, la cualmantiene una crítica fuerte a las relaciones de poder que hay en la sociedades a partir de retomar en sus análisis el cambio radical que se estaba produciendo en la forma de producción como el lugar social ocupado por la cultura.
La Escuela de Frankfurt surgió como una consecuencia lógica ante los acontecimientos que desde la década de los años veinte se iniciaban en Europa, ya en una fecha tantemprana como 1923, los autores sostienen la necesidad de desarrollar una reflexión global sobre los procesos que consolidan la sociedad burguesa-capitalista y el significado de la teoría ante tal consolidación. De este modo, el Instituto de Investigación Social vendrá a devolver a la Filosofía y a la Ciencia Social su carácter de análisis crítico no sólo en relación a la teoría sino, también, a lapraxis y a la conjunción histórica de ambas.
Los Autores
Teodoro Adorno: (1903-1967)

Adorno, es un filósofo marxista, sociólogo y musicólogo alemán. Nacido en Frankfurt del Main el 11 de septiembre de 1903, Theodor Ludwig Wiesengrund, su nombre verdadero, se doctoró en filosofía en la Universidad Johann Wolfgang Goethe donde había seguido cursos desde 1921 hasta 1924. En 1925 fue alumno delcompositor Alban Berg en Viena, pero volvió a su ciudad natal en 1927, donde fue profesor ayudante en 1931. En 1933 se trasladó a Gran Bretaña y visitó también Alemania; fue allí donde adoptó el apellido de soltera de su madre, Adorno, para firmar unos artículos en los que aplicaba los conceptos marxistas a la filosofía y la música. En 1938 emigró a Estados Unidos, donde colaboró con MaxHorkheimer en la redacción de Dialéctica del Iluminismo (1947) y otras obras. Adorno y Horkheimer volvieron a Alemania en 1949 y enseñaron en Frankfurt desde 1951.Entre estos hay que mencionar el de "razón instrumental", que habla de la corrupción de los ideales de la Ilustración bajo los actuales sistemas de dominio; "la industria cultural", que transforma obras de arte en objetos al servicio de la...
tracking img