Industria cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
perialismo y medios masivos de comunicación

1)
a) Idea principal:
La industria cultural acosa a las masas no permitiendo casi evasión, e impone sin cesar los esquemas de su comportamiento

b) Explicación:
El consumidor se ha convertido de sujeto a objeto. La sociedad de masas se deja manipular, olvidándose por completo de su individualidad y su conciencia.
Se centran en el conformismo,en adquirir todo lo que ven y lo que escuchan como su ideología y así comportarse de acuerdo a esta.
La misma sociedad se deja engañar con tal de producir una satisfacción propia que puede ser momentánea pero se dejan llevar por la ilusión que les da la industria a pesar de que sean falsedades.

c) Ejemplo:
Un ejemplo de esto son las novelas de Televisa. En estas siempre hay la historia delpobre que se hace rico, la fea que se casa con el guapo, y el final feliz en el que la mala es castigada y la buena triunfa quedándose con todo lo que en un principio quería.
Esto es una completa falacia, pero a pesar de eso la sociedad no se pierde ningún capítulo porque de alguna manera se sienten identificados y piensan que lo que ven es lo que realmente sucederá con sus vidas. Estas historiasindirectamente les dice a la sociedad como comportarse para lograr su felicidad.
Crean una ilusión, realmente pensando que como en las novelas, tendrán un final feliz y obtendrán lo que siempre quisieron como acto de magia, conformándose así con lo que tienen y sin preocuparse en superarse como personas autónomas e independientes.

d) Opinión personal:
Estoy de acuerdo con esta idea ya quetodos como sociedad de masas que somos actuamos de acuerdo a lo que se conoce y a lo que se acostumbra.
Todos somos manipulados para tener una misma ideología y así perdemos nuestra propia individualidad, convirtiéndonos en seres humanos iguales, creando así sin darnos cuenta una gran inconformidad.

2)
a) Idea principal:
Desde que quieren asegurarse contra la crítica, los promotores de laindustria cultural se complacen en alegar que lo que ellos suministrar no es arte sino industria

b) Explicación:
Dentro de una sociedad de masa pueden aparecer individuos que no están alienados y hacen una crítica a la sociedad a través de una obra de arte.
Pero la industria para protegerse de la crítica y así no dejar que la sociedad se influencie por estos individuos no alienados crea unaestrategia perfectamente estructurada y planificada y a través de excesiva publicidad logra que la obra de arte se masifique y se convierta en moda.
Al esta convertirse en moda, pierde toda la esencia original de la obra ya que arruina todo el propósito y el objetivo que esta buscaba.

c) Ejemplo:
Un ejemplo de esta idea es el artista graffitero conocido internacionalmente, Banksy. Este inicióhaciendo graffitis acerca de su forma de pensar, sin importarle las consecuencias, lo único que él buscaba era expresarse.
Su trabajo, en su gran mayoría consiste en piezas satíricas sobre política, cultura pop, moralidad, etnias, entre otras cosas.
En un principio sus obras se consideraban ofensivas, además de que se considera al arte callejero o el graffiti como un daño criminal.
Empezó a serreconocido poco a poco y ahora todo mundo lo conoce, lo consideran como un artista y ven sus obras como una “inspiración”.
La industria se ha encargado de masificarlo ya que ha buscado hacerle entrevistas, así como también compañías importantes como Puma o MTV le han pedido crear su imagen.
Pero este, al ver que sus obras habían perdido todo tipo de esencia y que su objetivo no fue el que buscaba,rechaza todos estos tipos de publicidad.
Nadie conoce su físico, ni siquiera su nombre completo, pero la sociedad se dejó influenciar a pesar de que muy pocos entienden el sentido verdadero del cual fue creado.

d) Opinión personal:
Yo estoy de acuerdo con esta idea ya que es verdad que cuando hay alguna obra de arte como una pintura, o una obra, o una canción, etc. siempre la industria se...
tracking img