Industria de la aguja en pr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Durante los primeros años del siglo XX, con la llegada de los estadounidenses a Puerto Rico, fueron muchos los aspectos que cambiaron, más allá de lo político y la soberanía. Entre estos aspectos, se encuentran las actividades y el sistema económico que se llevaban acabo en el país.
Según transcurrieron los años, el capitalismo estadounidense se impuso en la economíapuertorriqueña. Una economía que para la llegada de los estadounidenses, era fundamentalmente agrícola y que apenas se encontraba en una etapa primaria o temprana de su desarrollo capitalista. Esta imposición marcó “el tránsito de una relación colonial mercantilista hacia una de carácter capitalista.”[1] El desarrollo de una economía capitalista, agraria y dependiente fue el motor básico deestos cambios. “Con el traspaso de la soberanía puertorriqueña a los norteamericanos, Puerto Rico entró en la órbita de un país capitalista avanzado, industrial, con una capacidad productiva y financiera muy superior a la de España.” (Scarano 2000)
No es desconocido que a su llegada, el interés principal de los Estados Unidos fue el desarrollar y explotar, la producción y el comercio de laazúcar. Llegando al monocultivo, y dejando la principal cosecha en ese tiempo, el café, a un último plano hasta ser reemplazada casi en su totalidad por el azúcar y también por el tabaco, el cual se encontraba en un segundo lugar de preferencia para los estadounidenses.
Básicamente, la americanización de la economía puertorriqueña favoreció, pretendió sacar provecho o desarrollar aquellasactividades, aquellos frutos o productos que tenían mucha demanda en los Estados Unidos o al menos gozaban de su protección arancelaria. “El azúcar y el tabaco hallaron por eso un mercado favorable en la nueva metrópoli, más no el café.”[2]
Además de las actividades anteriormente mencionadas, hubo otras actividades económicas que fueron favorecidas por los intereses estadounidenses. Lasmismas fueron la producción de frutos como cítricos y la manufactura de tejidos de algodón o mejor conocido como la industria de la aguja.
Aunque no con el protagonismo del azúcar y el tabaco, la industria de la aguja se desarrolló rápidamente y satisfactoriamente en la Isla. Sin embargo, probablemente el hecho que la costura se viera como un trabajo o destreza netamente femenino y el quemayormente se realizara de forma doméstica hicieron que esta a industria en cierta forma fuera minimizada su valor y potencial económico, pero no por esto dejó de tener un impacto socio-económico en nuestro país.

Su llegada…
La producción de ropa para su exportación se desarrolló durante las primeras tres décadas del siglo XX. La industria que se desarrolló en Puerto Rico era totalmentedependiente de las compañías matrices de Estado Unidos. La misma surgió como resultado de los bloqueos navales en Europa durante la Primera Guerra Mundial. Específicamente para el 1920 y ya para el 1930, se convirtió en la fuente principal de empleo específicamente para las mujeres, pues ya para el 1926 la industria de la aguja empleaba a unas 40,000 mujeres. Cabe señalar que antes de que llegaranlos estadounidenses ya existían productores de ropa. Sin embargo, éstos no eran exportados, sino que para consumo propio y/o local.

Calidad ante todo…
La industria de la aguja en Puerto Rico se caracterizó por que tenía la capacidad de competir exitosamente en el mercado internacional. Ya que en la isla se producían tejidos de estupenda calidad, lo que valió una buena reputación ycotización. “Los artículos producidos en la industria local eran vendidos en las tiendas por departamentos de la costa este de los Estados Unidos, donde competía favorablemente con artículos de lujos fabricados en otros países, como por ejemplo, con la ropa interior de seda producida en Francia.”[3] Por otro lado, Francisco Scarano menciona que luego del año 1920 el valor de los tejidos vendidos a...
tracking img