Introducción

Durante los primeros años del siglo XX, con la llegada de los estadounidenses a Puerto Rico, fueron muchos los aspectos que cambiaron, más allá de lo político y la soberanía.Entre estos aspectos, se encuentran las actividades y el sistema económico que se llevaban acabo en el país.
Según transcurrieron los años, el capitalismo estadounidense se impuso en la economíapuertorriqueña. Una economía que para la llegada de los estadounidenses, era fundamentalmente agrícola y que apenas se encontraba en una etapa primaria o temprana de su desarrollo capitalista. Estaimposición marcó “el tránsito de una relación colonial mercantilista hacia una de carácter capitalista.”[1] El desarrollo de una economía capitalista, agraria y dependiente fue el motor básico deestos cambios. “Con el traspaso de la soberanía puertorriqueña a los norteamericanos, Puerto Rico entró en la órbita de un país capitalista avanzado, industrial, con una capacidad productiva yfinanciera muy superior a la de España.” (Scarano 2000)
No es desconocido que a su llegada, el interés principal de los Estados Unidos fue el desarrollar y explotar, la producción y el comercio de laazúcar. Llegando al monocultivo, y dejando la principal cosecha en ese tiempo, el café, a un último plano hasta ser reemplazada casi en su totalidad por el azúcar y también por el tabaco, el cual seencontraba en un segundo lugar de preferencia para los estadounidenses.
Básicamente, la americanización de la economía puertorriqueña favoreció, pretendió sacar provecho o desarrollar aquellasactividades, aquellos frutos o productos que tenían mucha demanda en los Estados Unidos o al menos gozaban de su protección arancelaria. “El azúcar y el tabaco hallaron por eso un mercado favorable enla nueva metrópoli, más no el café.”[2]
Además de las actividades anteriormente mencionadas, hubo otras actividades económicas que fueron favorecidas por los intereses estadounidenses. Las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Industria de la aguja en pr. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Industria-De-La-Aguja-En-Pr/1413195.html

MLA

"Industria de la aguja en pr" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Industria-De-La-Aguja-En-Pr/1413195.html>.

MLA 7

"Industria de la aguja en pr." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Industria-De-La-Aguja-En-Pr/1413195.html>.

CHICAGO

"Industria de la aguja en pr." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Industria-De-La-Aguja-En-Pr/1413195.html.