Industria del azucar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3866 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACION INDUSTRIA DEL AZUCAR

Definición del Mercado

El azúcar es un alimento de primera necesidad y por ende, de mayor consumo masivo a nivel mundial. Aproximadamente el 82% del consumo de azúcar de Ecuador es de uso humano en forma de blanco, marrón o los azúcares especiales, mientras que el restante 18 por ciento es para utilización industrial. Este mercado tiene mucha competenciapor lo que exige calidad.

Las zonas de cultivo de caña de azúcar se encuentran ubicadas en las provincias de Guayas, Cañar, Los Ríos, Imbabura y Loja, siendo la Cuenca Baja del Río Guayas el lugar donde se concentra el 92 % de la producción de caña.

El área de producción de en el Ecuador es de aproximadamente 110,000 has. de las cuales la mayoría se utiliza para la fabricación de azúcar y elresto para la elaboración artesanal de panela, melaza, etanol y alcohol.

El consumo per cápita de caña de azúcar, incluido el azúcar para uso industrial, ha oscilado entre 33 y 35,3 kg de azúcar refinada.

Sustitutos Directos del Azúcar:

Uno de los sustitutos cercanos del azúcar son básicamente la panela o raspadura, siendo este el sustituto más cercano debido a su tradición y facilidadal adquirirlo; la Estevia, planta originaria de Paraguay, es sustituto natural del azúcar que no contiene calorías y tiene efectos beneficiosos, se encuentra en tiendas de productos naturales; otro sustituto es Splenda que es un endulzante sin calorías granulado igual que el azúcar.

Una de las dificultades que surgen es la estimación del consumo de Panela en Ecuador, es de aproximadamentedel 4 al 7 por ciento. La Panela es, en general, producido en una artesanal, por lo que la moda y las estadísticas sobre la cantidad de la producción de panela no están disponibles.

El consumo de azúcar es afectado principalmente por precios, más que un cambio en las preferencias de los edulcorantes.

La elasticidad precio cruzada de la demanda del azúcar es muy baja, en parte puede deberse alhecho de que el azúcar no es una mercancía muy cara por lo que el consumidor medio se refiere. Un kilogramo de azúcar Valdez tiene un precio alrededor de $1.25, lo que representa una proporción muy pequeña de la factura de compra semanal promedio e incluso un aumento del 20% en el precio sólo sería elevar el precio hasta $1.50. Y a este precio los consumidores aún prefieren consumir este bien enlugar de cambiar su hábito a consumir algún otro tipo de endulzante artificial.

El otro motivo podría ser que el azúcar es algo que acostumbrarse y lo que toma tiempo para nosotros para ajustar nuestros hábitos de consumo por lo que incluso si los aumentos de precios no vamos a renunciar a nuestro consumo de azúcar de inmediato.

La última razón es que hay muy pocos sustitutos para elazúcar. A diferencia de Valdez, San Carlos y La Troncal tienen pocos otros rivales por lo que si el precio de su azúcar se eleva, es poco probable que muchas personas van a cambiar a una marca de fábrica de azúcar competidores o incluso que cambien el producto como tal a un endulzante artificial.

PRINCIPALES INDUSTRIAS CONSUMIDORAS DE AZÚCAR Y SUBPRODUCTOS
Bebidas y Gaseosas: Orangine, Unión VinícolaInter., Chivería, Trica S.A.,Cervecería Andina, Industrias Quevedo, Bebidas Andinas, E.B.C., C.B.C, Industria Conservera del Guayas, Ecuavegetal, Embotelladora Azuay, Pepsi, Sumesa, Begazuay, Pasteurizadora Quito, Schullo, Toni, Lácteos San Antonio, Cruz, Induquito , Alpina, Lácteos Nápoles, Fruit, Emprooro, Biela.
Comercio y Fabr. Alimentos Procesados: Tía, Florandina, Ruales Donoso, SociedadFrutera Nacional, Panificadora Moderna, Incremar, Celnasa, Amyel, Falimensa, Levapan, Elito, Snob, Fermepan, Agrícola Oficial, Productora Toscana, Panificadora California, Norteéis S.A., Marcseal S. A., Industrial F.G.H., Harinosa, Camari, Pan Mariscal, Frescopan, Panadería Nacional, Hilton Colón, Figallo.
Confites: Manina, Ferrero, Confiteca, La Universal, Nabisco Royal, Gustaff, Chocolates...
tracking img