Espermograma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (885 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Espermograma
El espermograma es el examen de diagnóstico más importante y sencillo para iniciar el
estudio de la fertilidad masculina. En él se evalúan los aspectos físicos del semen, como
elvolumen, pH, mucólisis, viscosidad, color y olor y los aspectos celulares que estudia
el espermatozoide en relación con el número, movilidad, morfología y vitalidad. También ofrece información valiosasobre la presencia de otras células como macrófagos, linfocitos, leucocitos, bacterias y hongos.
El líquido seminal que es producido por las glándulas sexuales anexas puede ser evaluado además desde elpunto de vista bioquímico e inmunológico.

¿En qué consiste?
Para que un espermograma pueda ser interpretado correctamente por el médico es
necesario suministrar al paciente una informaciónclara y completa de la forma como
se debe tomar la muestra seminal; también es fundamental que la muestra sea analizada por un laboratorio que garantice el correcto procesamiento de la misma, por lo cualse recomienda derivar estos exámenes a los centros de reproducción que dispongan de un laboratorio de andrología.
Instrucciones de recolección:
1.- La muestra seminal debe ser tomada con unperíodo de abstinencia sexual de 2 a 7 días, debe ser depositada en un recipiente estéril o limpio, de boca ancha, que permita que todo el líquido seminal se deposite en el recipiente; en caso de pérdida dealguna gota de semen, la muestra no debe
ser llevada al laboratorio y se debe repetir el procedimiento con los mismos días de abstinencia(la primera gota de semen contiene cerca del 50% del total deespermatozoides.)
2.- El recipiente debe ser tapado en forma hermética, marcado con el nombre del paciente, transportado a temperatura corporal (30ºC-36ºC) y entregado en el laboratorio hasta unahora después de tomada la muestra.
3., El lugar de toma puede ser su propia casa o el laboratorio, según la distancia donde viva el paciente ya que se debe considerar que el espermograma implica un...
tracking img