Industria eléctrica en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Industria Eléctrica
La producción de energía eléctrica se obtiene a través de dos formas diferentes:
Energía Termoeléctrica: Abarca toda una categoría de fenómenos relacionados con laproducción de corriente eléctrica mediante el empleo del calor.
Energía Hidroeléctrica: Se obtiene por medio del empleo de la fuerza hidráulica o fuerza representada por el caudal de las corrientes de agua.La producción y el consumo de energía eléctrica están limitados por la imposibilidad de almacenaje y el transporte a largas distancias (más de 1000km); por ello debe ser producida en el mismo momentoen que es consumida y para una región de perímetro relativamente restringido.
En el caso de las centrales hidroeléctricas, que dependen de las fuerzas naturales de los ríos, esta eficacia se lograpor dos métodos:
* El bombeo del agua utilizada.
* La construcción de represas.
Condiciones básicas para la construcción de centrales hidroeléctricas:
* Régimen pluviométrico regular.* Terrenos de fuertes desniveles, que aumentan la fuerza motriz de las corrientes de agua.
* Existencia de valles de cierta amplitud en fuertes pendientes.
Las regiones de Venezuela que mejorresponden a estas condiciones básicas son la de Guayana y la de los Andes.
La Región de Guayana. Sus ríos representan un enorme potencial hidroeléctrico que todavía está por explotarse, presentan unrégimen más regular en virtud de que son los que menos disminuyen su caudal durante el año. Estos caudales, unidos al relieve de bruscos desniveles del macizo, traen como consecuencia que se formennumerosos saltos que son de una gran importancia para la producción de energía eléctrica. Gracias a las centrales hidroeléctricas de Guri y Macagua ha sido posible el desarrollo de una industriapesada y consumidora de enorme cantidad de energía
El Caroní es el más importante de los ríos guayaneses, cuyo potencial hidroeléctrico ha sido calculado, solo en su sector bajo, en más de 10.000.000...
tracking img