Industria farmaceutica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDUSTRIA FARMACEÚTICA: Reino Unido | 30 de noviembre2009 |
| |

INDUSTRIA FARMACÉUTICA EN MÉXICO
Desarrollo de la Industria Farmacéutica en México
Durante los últimas tres décadas, la industria farmacéutica ha sufrido una serie de importantes transformaciones en el mundo, lo que ha favorecido el proceso de su consolidación en los mercados. En el 2007, se observaron más de 100 fusiones yadquisiciones en este ramo de la industria a nivel mundial, sumando un valor promedio aproximado de $1,212 millones de dólares por transacción. Según la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la industria farmacéutica ha sufrido profundas y aceleradas transformaciones mediante la multiplicación de alianzas estrategias entre laboratorios, el crecimiento en elgasto dedicado a investigación y desarrollo, la concentración de la capacidad fabril en procos países, el impulso a productos genéricos intercambiables, el desarrollo de la biotecnología y el inicio de la medicina genómica. Todos estos factores han impactado a la industria mexicana.

Uno de los eventos que han generado presiones en el entorno competitivo para la industria farmacéutica en México,han sido los cambios importantes que se han registrado en la regulación sanitaria. A partir del 2005, se ha restringido a, únicamente, cinco años la vigencia de los registros sanitarios que debe tener todo medicamento producido y/o distribuido en México, cuando antes los registros sanitarios eran permanentes. Estos registros sanitarios, otorgados por la Secretaría de Salud, se pueden renovar alfinal de mencionado período.

Además de este cambio en la normatividad sanitaria, en agosto del 2008 se publicó un decreto presidencial que elimina el requisito de planta, el cual impedía que laboratorios que no tuvieran instalaciones de fabricación en nuestro país pudieran importar medicamentos. El objetivo de esta liberación es contar con una industria farmacéutica competitiva que realiceinvestigación que repercuta en beneficios directos a la salud, como formación de expertos, cooperación entre centros de atención y de investigación, fuentes de información sistematizadas y el acceso de los pacientes a terapias innovadoras con mayor perspectiva de éxito.
Por otro lado, desde el 2002, la adquisición de Genéricos Intercambiables ha sido una prioridad para el Sector Salud. Se ha fomentadola producción, distribución y consumo de este tipo de medicamentos por parte de las autoridades , tanto a nivel federal como estatal, debido a la necesidad de las instituciones públicas dedicadas a la atención médica de la población en general de disminuir sus costos.
Es por eso, que para poder aprovechar los retos y las oportunidades presentes, principalmente por las restricciones definanciamiento y la contracción de la demanda, las posibles alternativas que se les presentan a los laboratorios farmacéuticos que tienen planes a corto plazo de crecimiento y/o modernización están representadas en la forma de una alianza estratégica, de una asociación o de una fusión-adquisición.
Mercado Farmacéutico en México
El sistema de salud en México está compuesto por tres sectores:

* Público* Seguridad Social
* Privado

Dentro del sector público, la máxima autoridad es la Secretaría de Salud, que tiene a su cargo la formulación de la políticas entorno a la salud en el país. A su vez, tiene el control de la red de institutos, centros de salud y hospitales que proporcionan servicios, principalmente, a la población con bajos recursos.

Por otra parte, existe una serie deinstituciones de servicio social como el DIF (Desarrollo Integral de la Familia). Esta institución provee de servicios de salud y bienestar social a infantes y a sus familias que no tengan acceso al sistema de seguridad social.

En lo que respecta la Seguridad Social, ésta difiere del sector público en la medida que está relacionada con el trabajo. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)...
tracking img