Industria Lactea

Páginas: 4 (966 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Proceso de elaboración de la leche en polvo

Es el producto obtenido por deshidratación de leche pasteurizada, que se presenta como un polvo uniforme, sin grumos, de color blanco amarillento.Contiene todos los componentes naturales de la leche normal y, si bien puede variar su tenor graso - entera, parcialmente descremada o descremada-, no puede contener sustancias conservantes niantioxidantes. Para su correcta preparación se debe utilizar agua segura, previamente hervida, a la cual se le vierte la leche en polvo.

Elaboración

1. Luego que la leche ya ha sido higienizada,estandarizada, pasteurizada y enfriada 2
2. se procede a realizar su concentración en un equipo que se denomina evaporador
3. Este equipo trabaja bajo condiciones de vacío, es decir a presionesmenores a la atmosférica logrando evaporar o extraer alrededor del 85% del agua de la leche, a temperaturas entre 50° y 70° C. Así se evita alterar sus propiedades nutritivas y característicasorganolépticas originales.
4. El evaporador produce una corriente continua de concentrado que contiene 50% de materia seca (sólidos de leche) y todavía 50% de agua. Este concentrado pasa a un sistema detanques balanceadores , hacen de nexo entre el evaporador y la siguiente etapa de secado
5. De allí es tomado por una bomba de alta presión y enviado a la denominada cámara spray , constituidabásicamente por un gran cilindro de acero inoxidable cerrado, que termina en un cono en su parte inferior, donde continuará la eliminación de agua de la leche. Luego, ingresa la leche concentrada a través deun dispositivo que se llama atomizador donde se transforma en finas gotitas, las que al ponerse en contacto con una corriente continua de aire caliente se convierten, de manera instantánea, enpequeñas partículas de polvo. La evaporación instantánea protege a la gota de leche de sobrecalentamientos para conservar sus propiedades originales.
6. El polvo es recolectado por las tolvas
7....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Industria Láctea
  • industria lactea
  • Industria lactea
  • INDUSTRIA LACTEA
  • Industria lactea
  • Plan de mercadeo industria lactea
  • HACCP en la industria lactea
  • Limpieza de la industria lactea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS