Industria musical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDUSTRIA MUSICAL COREANA
ABUSOS DE LA SM ENTERTAINMENT



Trabajo de fin de año área tecnología e informática

INTRODUCCIÓN
La influencia de Japón tubo mucho que ver en la incorporación de la música a Corea. Esta música que recién comenzaba a escucharse la hizo mas popular el cantante Cho Young Pil (59 años de edad actualmente). Este cantante en el periodo de 1969 y 1971 formo 2 bandas,una llamada Atkins quienes tenían presentaciones para la armada estadounidense y otra llamada Five Fingers con los cuales cantaba música de artistas de color.
En 1992 su carrera de solista comenzó a decaer por la aparición de grupos nuevos y mas jóvenes, pero aun así gracias a su influencia musical es que aparecieron muchos otros grupos que mas adelante se nombraran que se puede decir fueronlos que iniciaron la industria musical en corea del sur. En ese mismo año (1992) Seo Taji and boys hacia su debut con la canción "nan arayo" (lo se) siendo un gran hit! Fueron la primera boy-band que incorporaba la coreografía a sus canciones y las mezclaba con el rap.
Mas adelante este grupo comenzó a evolucionar musicalmente, dejando el rap y el pop a un lado al incorporar las guitarraseléctricas y el sonido del rock mas pesado. Por su tercer álbum más o menos dejaron de ser pop pasando a ser rock netamente.
Otros grupos que aparecieron durante ese tiempo ('92) fueron Panic y Deux. No llegando a marcar tanto como los grupos que debutaron luego desde el año '96 en adelante.
Luego que Seo Taji and boys dejaran la escena musical a mediados de los '90, otros grupos comenzaron a debutar.
Elprimero y mas conocido fue H.O.T Debutaron el año 1996 causando gran fervor entre las jóvenes adolescentes y niños. Son considerados los "padres" de las boy-bands ya que con ellos se expandió la música coreana en Asia. Otros grupos que salió ese año y el siguiente fueron Young Turks Club, SeChskies y Maddie siendo competencia directa de H.O.T en esos años aun que no llegaron a trascender tanto.Para terminar nombrare otros grupos que aparecieron antes del año 2000 y que tuvieron gran influencia en las boy-bands y girl-bands actuales.
Luego de H.O.T, SM Ent. lanzo el grupo S.E.S (de donde rescato a Bada) conformado por mujeres. A competir con ellas DR Music lanzo su grupo femenino llamado Baby Vox (de aqui rescato a Yoon Eunhye). Daesung Ent. El año siguiente lanzo al mercado Fin.K.L endonde Lee Hyori se haría famosa.
En cuanto a mas grupos masculinos, SM Ent. lanzo a Shinhwa en 1998 quienes en un principio no fueron tomados tanto en cuenta hasta que alcanzaron la fama luego de que H.O.T se separo. En 1999 JYP Ent. lanzo el grupo G.O.D que se dedicaba mas a las baladas que a la música bailable, aun que también tenían canciones y coreografías pegajosas

OBJETIVOS

Objetivosgenerales

Conocer un poco mas acerca de la historia de la música coreana

Objetivos específicos

Conocer acerca del SM Entertainment y su trato a sus bandas y sus abusos.

DIAGNOSTICO DE LA SITUACCION
Actualmente se han visto muchos artículos que sacan a la luz lo que esta pasando en la industria musical coreana o “kpop”. Este 2011 es sin duda el año del Kpop, no solo por las incursionesde la olla “Hallyu” en Japón, sino por su propagación a nivel mundial, pero a que costo, para los artistas y la industria, se esta logrando esto.

“Vender discos no es la manera en que un artista pop haga dinero en estos tiempos. Muchos artistas encuentran que las giras y la venta de merchandising es más lucrativa. Así que cuando se trata de conciertos, el tamaño importa.”
Este es un dato quetodo mundo sabe, en la era digital, las ventas de discos físicos esta bajando, en todo el mundo, además las ventas digitales, si bien, son importantes en occidente, además de servicios de streaming como Spottily, es claro que las ganancias son menores a las que se tienen con el formato físico.
Es por eso que el “Dream Concert” que reúne a cerca de 20 agrupaciones del Kpop y que se lleva a cabo...
tracking img