Entrenar jugando

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entrenar Jugando : 45 Juegos Lúdicos para el Entrenamiento

  1 - INTRODUCCIÓN  
Personalmente, intento siempre introducir y desarrollar muchos juegos para trabajar estos aspectos y todos los que pueda incluir. En realidad, los juegos llevan consigo una serie de características que los hacen atractivos, motivantes y participativos. No sé si son fútbol o no lo son, como decía aquel niño, perosi que ayudan al desarrollo del fútbol y a su aprendizaje.
Cuando practicamos un juego, estamos introduciendo los diferentes elementos que influyen en el desarrollo de un partido, como son el objetivo a conseguir, los compañeros y los adversarios. Estos estímulos intervienen directamente durante la realización de un juego, de forma que incidimos directamente sobre el futbolista, bien sobre latensión emotiva, bien sobre la realización de un gesto técnico... de esta forma si trabajamos los diferentes elementos de forma aislada, estamos creando situaciones artificiales que difícilmente se darán durante el desarrollo del juego real, es decir, en el partido de fútbol.
Durante un juego el niño se entrega plenamente a la acción que expone el propio juego y frente a los problemas planteados, elniño es capaz de proponer sus propias soluciones. Estos problemas pueden y deben estar adaptados a las capacidades de los participantes, de forma que el niño sea capaz de ir progresando y mejorar en sus posibilidades. Esta progresión se realiza a través de la modificación de reglas y de su adaptación, permitiendo crear nuevos problemas que ayudaran al niño a progresar y desarrollar su capacidad. Mediante un mismo juego tenemos la posibilidad de trabajar diferentes aspectos de forma combinada. De esta forma cada entrenador debe elegir que objetivo se plantea con la realización de un juego u otro y que pretende trabajar, utilizando la excusa de un juego como medio.
Este trabajo no pretende ser un modelo a seguir en el entrenamiento de los niños, sino dar a conocer una forma diferente deentrenar, más divertida y menos monótona, para los niños que empiezan en el fútbol base y que en muchas ocasiones se encuentran realizando ejercicios de adultos sin tener en cuenta sus necesidades ni características evolutivas y que los hace diferentes.
  2 - JUEGOS PARA TRABAJAR LA CONDICIÓN FÍSICA  
 2.1 - Juegos para el Desarrollo de la Velocidad
VELOCIDAD: Es la capacidad condicional deefectuar movimientos en el tiempo más breve posible.
FRECUENCIA MÁXIMA DE MOVIMIENTO: Por frecuencia se entiende el número de movimientos completos efectuados en la unidad de tiempo. Máxima, se refiere al mayor número de movimientos completos ( unión de movimientos rápidos i simples en acciones complejas), que un jugador pueda realizar en la unidad de tiempo.
VELOCIDAD DE REACCIÓN: Es la capacidadde responder a un estímulo prefijado o nuevo en el menos tiempo posible.
Los juegos que pueden incluirse en este apartado incitan a actuar y pensar rápidamente. Este tipo de juego tienen como objetivo las salidas rápidas, el desarrollo de la agilidad, se desarrollan con un ritmo elevado, se producen cambios de dirección y de ritmo e incluimos fintas corporales.
Podemos establecer diferentescategorías:
- Juegos de persecución individuales, por parejas, con balón...
1 - LA CADENA
Descripción : Un jugador persigue a los demás. El resto se moverá libremente por todo el espacio previamente delimitado.
El jugador que persigue intenta tocar o atrapar al resto; cuando lo consigue el jugador tocado se coge de la mano del perseguidor y juntos intentan atrapar al resto de los jugadores. Amedida que se va tocando gente, estos se suman a la cadena (puede hacerse cada vez más grande o dividirse en cadenas más pequeñas) que irá persiguiendo a gente hasta que no quede ningún jugador libre.
Reglas : Las capturas no son válidas si la cadena se rompe (si los perseguidores se sueltan de las manos) y si un jugador sale de los límites queda eliminado (se suma a la cadena)
Edad : a partir de...
tracking img