Industria nacional del hardware

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La industria nacional del hardware nace en atención a las directrices del Plan Nacional Simón Bolívar 2007-2013. En este sentido VIT (Venezolana de Industria Tecnológica) se dedica a promover el desarrollo de las Tecnologías de Información y Telecomunicación para alcanzar y mantener la independencia tecnológica de nuestro país. Entre los programas desarrollados en VIT seencuentran: capacitación en soporte técnico a VIT y a la industria nacional del hardware, inducción en proceso de ensamblaje del computador en la LIFIT, Genexus, operador de la LIFIT, formador de formadores, metodología Cetic, desarrollo de software libre para usuario final. 

En cuanto a materia de ensamblaje, se toma en cuenta la experiencia de SIRAGON, empresa que nació en el 2003 y salióal mercado con equipos de marca nacional con diseño exclusivo, producto de negociaciones con mercados asiáticos, a quienes se les exigió un diseño de acuerdo a las necesidades del mercado venezolano y producción de partes exclusivamente para estos equipos, que se juntaron con la marca nacional.

En función de eso se está trabajando con el ensamblaje local, y se tiene la capacidad paraproducir en Venezuela un computador que compita ampliamente con cualquier computador de marca que exista en el mercado en este momento.

INDUSTRIA NACIONAL DEL HARDWARE

Con la finalidad de desarrollar nuestra industria de hardware se creó el Proyecto "Industria Nacional de Hardware" con la participación de un equipo interinstitucional y teniendo como base el Convenio Bilateral de CooperaciónTécnica suscrito por la República Bolivariana de Venezuela y la República Popular de China en el año 2000, donde ambos países disponen cooperar en materia tecnológica. En septiembre de 2005 el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio y el Ministerio de Ciencia y Tecnología firman un convenio interinstitucional con la empresa Langchao Group, donde nacen los cimientos para la constitución de laempresa Venezolana de Industria Tecnológica (VIT), de capital mixto, integrada por la empresa Langchao Group, de la República Popular de China, y la empresa Venezolana Industrial (Veninsa), adscrita al Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio. VIT está ubicada en la Zona Franca de Paraguaná, y tiene como objetivo fundamental la fabricación, ensamblaje, comercialización y exportación decomputadoras. La estrategia planteada como punto focal de estas negociaciones es la transferencia tecnológica orientada al fortalecimiento y la apropiación del conocimiento, siguiendo las líneas establecidas por el Estado venezolano. De esa manera se le da paso a un nuevo concepto en el cooperativismo, gracias a la creación de Cooperativas de Base Tecnológicas, quienes tendrán la tarea de formarse entecnologías acorde a los requerimientos de esta industria.

La empresa Venezolana de Industria Tecnológica (VIT) tendrá como objetivo cubrir las necesidades del Estado en cuanto a la adquisición de computadoras, así como también la producción de las mismas en el país con un bajo costo para beneficio de los ciudadanos. En una primera fase, durante la producción de la línea, se ensamblaráncomputadoras con mano de obra venezolana, y sucesivamente se dará inclusión a la materia prima venezolana en los componentes realizados en el país. Siguiendo con la línea política, y dando continuidad al decreto presidencial 3.390 en cuanto a la implementación prioritaria del software libre en sus sistemas y servicios, planes y proyectos por el Estado, se implementará la distribución de software librebasada en las cuatro libertades expresadas en el decreto. Asimismo, aprovechando los acuerdos internacionales y relaciones bilaterales que tiene Venezuela con otros países, como el MERCOSUR, el CARICOM, etc.VIT podría comercializar sus productos con sello venezolano y mano de obra nacional.

Como otra estrategia fundamental para potenciar la mano de obra nacional, en beneficio de esta...
tracking img