Industria naviera chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
la industria del transporte marítimo

introducción
En un mundo globalizado, donde los bienes producidos en Japón o Taiwán son consumidos en lugares tan lejanos como Chile, donde el transporte por vía marítima es fundamental, dado que este medio es el más económico de trasladar grandes cantidades de volúmenes de variadas mercancías alrededor del mundo.
A través de la historia, Chile seencuentra entre los 20 países del ranking mundial del transporte marítimo de contenedores y primer lugar de Sudamérica con el 66%, seguido de Australia, Asia y Estados Unidos, cada una con un 10%.
El presente informe pretende analizar la Industria del Transporte Marítimo a nivel mundial y local, comprendiendo la evolución de este mercado con respecto al crecimiento económico mundial, sus tendencias yexpectativas. Estudios de oferta y demanda del transporte marítimo serán utilizados para entender el comportamiento cíclico del sector naviero. Además se tratará la composición del mercado nacional chileno conjuntamente con los principales actores que operan en el sector del transporte de contenedores. Por último, la investigación concluirá con las respectivas conclusiones.
el transporte maritimoEl transporte marítimo, cuya definición: “acción de llevar personas (pasajeros) o cosas (cargas sólidas o líquidas) por mar de un punto geográfico a otro a bordo de un buque con fin lucrativo”, es el modo más utilizado para el comercio internacional, soportando movimientos de mercancías, tanto en contenedor, como graneles secos o líquidos.
De naturaleza internacional, aunque existe el cabotajea lo largo de las costas de un país, el sector marítimo lleva a cabo el transporte del 90% del comercio mundial y es vital para el funcionamiento de la economía globalizada. La disponibilidad, el bajo costo y elevada eficiencia han hecho posible el importante crecimiento del transporte de carga, llegando a tener poder de mercado absoluto respecto a los demás medios utilizados. Es así, en FiguraII1, el volumen de carga, expresado en toneladas métricas, para el año 2010, establece que el transporte marítimo movilizó aproximadamente 91.4 millones de toneladas (entre importaciones y exportaciones) frente al transporte terrestre con 7.7 millones de toneladas (importaciones y exportaciones), segundo en preferencias para el transporte de mercancías.
Figura [ II ] [ 1 ]: Tonelaje movilizado encomercio exterior vía transporte (año 2010)

Fuente [ 1 ]: Boletín Estadístico Marítimo de la Armada de Chile (http://web.directemar.cl/estadisticas/maritimo/default.htm)

la evolución del tráfico marítimo internacional
La producción mundial
El crecimiento de la economía mundial, medido por Producto Interior Bruto (PIB), para el año 2010 fue del 3.9% (Tabla II1) superiores a los del añoanterior en todos los grupos de países, donde un aumento del 2.5% experimentaron los países desarrollados, 7.4% para los países en desarrollo y 4.4% para las economías de transición. De las economías en desarrollo, China y la India son los únicos países que muestran un fuerte y sostenido crecimiento, pese a la crisis económica del 2008, siendo el motor principal de la actividad económica mundial. EnFigura II2, que muestra la variación de: i) el crecimiento económico mundial PIB (World GDP), ii) la producción industrial de los países de la OCDE (OECD Industrial Production Index), iii) la exportaciones mundiales de mercancías (World merchandise trade), y iv) el tráfico marítimo mundial (World seaborne trade); se observa que el comportamiento del sector de transporte marítimo sigue la mismatendencia de la economía mundial (manifestada por el PIB, producción industrial y exportaciones mundiales de mercancías). Así, durante la crisis financiera del 2008, reflejada en el año 2009, la economía mundial disminuyó drásticamente reduciendo el mercado de transporte marítimo, pero para el año 2010 y 2011, un incremento del comercio marítimo está a la par con la economía mundial, teniendo...
tracking img