Industria y obesidad

Páginas: 7 (1635 palabras) Publicado: 4 de enero de 2012
En todo el mundo hay más de un billón de adultos con sobrepeso de los cuales 300 millones son considerados obesos. (Cercano al 20% de la población mundial). Esta enfermedad moderna fue inicialmente relacionada con los países desarrollados, pero en los países en desarrollo¸ las cifras también son alarmantes. Se espera que en 5 años en Colombia, el 50% de la población sea obesa (ENSIN 2010)

Laindustria de Alimentos comprometida con las soluciones y buscando ser parte fundamental de la prevención en la salud pública, investiga e innova en la aplicación de ingredientes aprobados para uso en alimentos en el país y que a su vez contribuyan a reducir los riesgos de obesidad.

PAPEL DE LA INDUSTRIA EN LA PREVENCION DE LA OBESIDAD……aquí

Al pulsar el link:La obesidad y el sobrepeso parecen no tener fronteras y afecta a todos los grupos de edad, grupos étnicos, de género, y las clases socio-económicas. Se conocen las causas y como prevenir; sin embargo los índices de morbimortalidad por esta causa van en aumento.

Existen políticas mundiales que vinculan a los gobiernos, la industria de alimentos y sector salud entre otros actores, para queestablezcan mecanismos que realmente garanticen cambios en el estilo de vida, considerando que este es el factor fundamental. En Colombia, ya existe la ley 1355 de 2009 "POR MEDIO DE LA CUAL SE DEFINE LA OBESIDAD Y LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS NO TRANSMISIBLES ASOCIADAS A ÉSTA COMO UNA PRIORIDAD DE SALUD PÚBLICA Y SE ADOPTAN MEDIDAS PARA SU CONTROL, ATENCiÓN Y PREVENCiÓN" Actualmente se estándefiniendo las formas en que se dará vigilancia y control al cumplimiento de la misma, y se espera comience a regir contundentemente para el 2012.

Algunas causas públicas de GLOBESIDAD:

1. El desarrollo de la tecnología ha dado lugar a una disminución general de la actividad y movimiento de nuestros cuerpos, lo que conduce a un aumento de peso general en todas las poblaciones.

2. Unaalimentación inadecuada, a partir de poco tiempo para alimentarse, exageradas porciones de alimentos, excesos calóricos, sobre adición de grasas saturadas, azúcares, sal, ausencia de fibra, frutas y verduras en la alimentación diaria.

3. Se requiere implementar programas de educación nutricional y hábitos saludables a todo nivel, para propender mayor conciencia en la elección y práctica de lapoblación en general.

La industria de alimentos, comprometida en desarrollar productos más seguros y apetitosos, ha generado investigaciones que evidencian los efectos positivos de muchos alimentos, ingredientes y nutrientes que pueden ayudar a contra restar la Globesidad y que su uso en las formulaciones, puede dar lugar a productos alimenticios orientados a la prevención de esta pandemia.

Acontinuación se citan algunos de ellos que actualmente están aprobados para uso en alimentos en Colombia:

Fibras Solubles e Insolubles: Se ha encontrado que a mayor volumen generado por la viscosidad y peso molecular de estas fibras y los alimentos que las contienen, se logra disminuir la velocidad del vaciamiento gástrico, lo que a su vez genera mayor saciedad, así como reducción del índiceglicémico.

La saciedad es importante en la regulación de la ingesta de alimentos y tiene un significado importante para la salud pública en el control de la obesidad. Los alimentos que contienen proteínas y polisacáridos no amiláceos proporcionan un efecto de saciedad a través de diversos mecanismos. (1) El control de la velocidad de absorción de nutrientes como los azúcares también puede teneruna influencia significativa en la salud de los consumidores en áreas tales como la diabetes (Venn y Mann, 2004) y el cáncer de colon (ejemplo, Johnson, 2004).

Proteína de Soya: Reconocida como saludable y segura. Estudios ha demostrado que ofrece más saciedad que los carbohidratos, las grasas y otras fuentes de proteína (2). A su vez, estudios muestran que su consumo, favorece la reducción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesida
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • La obesidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS