Industrializacion de japon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Baja California
Facultad de Contaduría y Administración

Entorno Socioeconómico de México

2011

PROCESO DE INDUSTRIALIZACION DE JAPON

Aunque el proceso de industrialización de Japón inicia en el año 1912, la historia de su desarrollo comienza mucho antes. Los últimos años de la economía preindustrial japonesa, el llamado periodo Takugawa que se dio del año 1600al 1868 se caracterizaba ya por un dinamismo en la agricultura y manufactura domestica. Esto contribuyo mucho al crecimiento en la economía japonesa pues dejo como herencia conocimientos y elementos positivos que fueron aprovechados posteriormente cuando se llevo a cavo el proceso moderno de industrialización. Sin embargo estos pequeños logros no eran suficientes pues el régimen tan estricto quese tenía con los emperadores no permitía el avance, se era Samurai o agricultor de padres a hijos y se estaba prohibido cambiar de profesión, además para finales de este periodo el gobierno había cerrado sus fronteras al comercio pues tenia miedo de que los daymios pudieran acceder a tecnología armamentística mas avanzada a través del trato con europeos. Esta ultima política sumada a la presiónextranjera y malas condiciones de vida de la población desataron el movimiento político-social conocido como la Revolución Meiji o Restauración Meiji y fue hasta la muerte del emperador Komei y que se derroco, en 1868, a su heredero el emperador Meiji a través de esta revolución, que la nueva forma de gobierno contribuyo al desarrollo de la productividad agrícola, invirtió en salud y dejo llegar laeducación a todos los niveles de la sociedad, no para mejorar sus condiciones de vida, sino para conservar la grandeza y el poder nacional a través de la industrialización con población preparada, técnicos capaces y agricultores que aportaran riqueza al país.
Las reformas Meiji se desarrollaron en cuatro aéreas estratégicas que impulsaban el proceso de industrialización: marco institucional, quedejaba atrás los daymios para bazar la obtención de beneficios en prefecturas que poseían mayor libertad para manejar sus recursos. En segundo lugar se encontraba la promoción industrial que se llevo a cavo en dos etapas, la primera, en la década de 1880, fue un rotundo fracaso pues era una política de promoción directa donde se crearon empresas publicas en sectores considerados estratégicos,como la construcción naval, la minería y la industria textil que no funcionaron debido a sus altos costes de gestión y poca aceptación en el mercado. Vino entonces la segunda etapa donde se promovía la industrialización de manera indirecta, en esta se vendieron a precio de saldo la mayoría de las empresas públicas y así surgieron grandes conglomerados e incluso monopolios que impulsaron la economíadurante todo el periodo Meiji hasta el inicio de la Segunda Guerra Mundial. También se apoyaba a la industria naciente y a la sustitución de importaciones con barreras arancelarias, se concedían créditos flexibles a los sectores estratégicos de la industria y así la economía japonesa fue creciendo a un ritmo considerable.
Enriquecer al país, fortalecer al ejército, ese era el lema de Japón enesta etapa pues el desarrollo económico era visto como el único medio de conseguir el poder militar y en consecuencia la posibilidad de alcanzar una plena independencia económica y política. La humillación que sufrió China al perder la Guerra del Opio como consecuencia de la superioridad industrial-militar de Gran Bretaña representaba el destino a evitar para Japón. En este periodo laindustrialización moderna comienza a tirar de la economía japonesa, además el país comenzaba a registrar cambios estructurales asociados al desarrollo económico. Por ejemplo, se habían abierto varios puertos destinados al comercio con países europeos, había comenzado a caer el empleo agrario, los movimientos migratorios elevaban la tasa de urbanización y las exportaciones del país ya no eran solo de productos...
tracking img