Sexenio democratico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las causas de la revolución. España vive una coyuntura de crisis económica y política en los últimos años del reinado isabelino. Una grave crisis económica en 1866[->0], financiera, agraria eindustrial, a la que se suma el deterioro del sistema político.
a) La crisis financiera surge cuando la baja rentabilidad del ferrocarril provoca la quiebra de numerosos bancos y empresas (de 21 bancos,cerraron 6). Por otra parte, el endeudamiento del Estado obligó a aumentar la presión fiscal[->1].
b) La crisis agraria de subsistencia. La sequía y las malas cosechas provocan carestía y hambreentre la población.
c) La crisis industrial. El hundimiento de la industria textil en Cataluña[->2] se debió a la subida de los precios del algodón, importado de Estados Unidos[->3] en un momento deconflicto interno (la guerra de Secesión[->4]). También influyó el descenso de la demanda textil en España.
d) La crisis política por el deterioro y la crisis del sistema isabelino se debe a unosgobiernos en manos de los moderados[->5], acusados decorrupción[->6], despotismo[->7] e inmoralidad. Fueron incapaces de solucionar los problemas de España y aceptar una alternancia en el poder con losprogresistas[->8].
También influyó la impopularidad de la reina Isabel[->9] al rodearse en la Corte de personajes pintorescos (su confesor el padre Claret[->10], sor Patrocinio, monja milagrera conllagas o estigmas, y de amigos del rey consorte Francisco de Asís[->11]) y la Guerra Hispano-Sudamericana[->12].
La crisis económica general aceleró el deterioro político de los moderados. El gobiernodebía enfrentarse a varios grupos hostiles, como los inversores, que querían salvar su patrimonio[->13]; los industriales, que precisaban mayor proteccionismo[->14]; y los campesinos y obreros, queno querían pasar hambre[->15]. Ante la falta de respuesta del gobierno se dieron varios alzamientos violentos, entre los que está el de los Sargentos en el Cuartel de San Gil, que fue reducido por...
tracking img